El burnout o síndrome del trabajador quemado es un problema que cada vez afecta a más profesionales sanitarios y conlleva consecuencias físicas y emocionales para las personas que lo sufren. Por ello, la agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMHSA), ha analizado a través de un documento qué estrategias se pueden implementar a nivel de organización para mejorar la cultura y el clima en el ámbito laboral de los profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.
Y es que desde la SAMHSA, los factores organizacionales se reconocen, cada vez más, como los que contribuyen en mayor medida a la aparición del burnout en estos profesionales, siendo los más mencionados los siguientes: el trato injusto en el trabajo, una carga de trabajo inmanejable, la falta de claridad de roles o la presión de tiempo irrazonable. José María Peiró, catedrático de Psicología del Trabajo de la Universidad de Valencia, comparte dichas razones y admite que el burnout debe abarcarse desde los tres niveles de prevención básicos: antes de que se produzca dicha situación, una vez producida y después.
Estrategias para mejorar el clima laboral en psicólogos y psiquiatras
Antes de que exista burnout, Peiró admite que hay que abordar la posible sobrecarga de trabajo y el conflicto de roles, "muy presente entre psicólogos y psiquiatras", rediseñando los puestos y mediante planes de conciliación. Además, admite que la intervenciones a nivel de organización son más eficaces para reducir el burnout y sus consecuencias, que las intervenciones llevadas a cabo a nivel individual. "La renuncia por parte de los trabajadores de la salud mental, supone abandonos y rotación de personal, y es un factor que concretamente en este ámbito sanitario no beneficia a las organizaciones", apunta.
Y es que, según el catedrático, los enfoques individuales son importantes para la resiliencia personal y el manejo del estrés, pero tienen un impacto a largo plazo limitado si no se combinan con intervenciones a nivel de organización, cuyo potencial de impacto es mayor, más duradero, y llega a más personas.
Conciliación o reformulación de plantilla: técnicas para mejorar el bienestar
Por otra parte, una vez que el burnout ya se ha producido en los profesionales de la salud mental, o se encuentran sumidos en ello, Peiró considera fundamental realizar análisis psicológicos y servicio de vigilancia de la salud, "obligatorio en todas las empresas", para abordarlo del mejor modo posible.
Además, a nivel de organización, el catedrático incide en que pueden establecerse cambios en las políticas institucionales, en la cultura organizacional, modificaciones en el flujo de trabajo o inlcluso ampliación de recursos para el personal, "a través de programas de cuidado de niños y apoyo familiar". Por último, Peiró señala que otra de las grandes estrategias que deberían implanarse para mejorar el bienestar de los psicólogos es potenciar los seminarios, cursos o charlas, ya que les ayudará a "ampliar conocimientos y sentise más realizados con la profesión. Una estrategia que desde el docuemento elaborado por la SAMHSA también señalan.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.