22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Los 10 mandamientos sanitarios del PSOE de cara al 26-J

Los socialistas presentan sus 10 compromisos con la Sanidad en un documento que repite la mayoría de propuestas del 20D

Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del Gobierno
Los 10 mandamientos sanitarios del PSOE de cara al 26-J
mar 14 junio 2016. 17.50H
Redacción
La salud pasará a ser un derecho fundamental con la reforma de la Constitución que propone el PSOE de cara a las próximas elecciones del 26-J. Así se desprende del documento que los socialistas han presentado este martes, en el que bajo el título 'Compromisos para un Sí a una Sanidad Pública de calidad para todos' enumeran 10 mandamientos que asumirán de llegar a la presidencia del Gobierno. 

Pese a que apenas hay cambios respecto al programa electoral que el partido presentó para los comicios del pasado 20 de diciembre, el PSOE habla de medidas necesarias para "fortalecer, reformar y modernizar" la sanidad pública para "hacer de ella de nuevo un elemento del que nos sintamos orgullosos en España". 

Según su discurso, los años de gobierno 'popular' han puesto en riesgo la calidad del sistema con recortes temerarios, acabando, entre otras cosas, con el carácter universal del mismo. Por eso quieren desarrollar una Ley General de Sanidad que recupere esa cobertura universal gratuita, además de ahondar en la gestión pública del sistema, promover programas de investigación o acelerar la revolución tecnológica y digital. 

En lo que sí han ido más allá esta vez los socialistas es en la implantación de la tarjeta sanitaria única en todo el territorio, destacando ahora su capacidad como "elemento de definición del Sistema", sin alterar las competencias autonómicas para identificar a los adscritos a sus Servicios de Salud. 

Respecto al resto de iniciativas del PSOE apenas hay variación desde el pasado 20-d. Un SNS sin barreras y en igualdad para todos los ciudadanos dela UE, una única cartera común de servicios, revisar el copago farmacéutico, lograr una inversión pública del 7% del PIB en Sanidad o mantener la titularidad pública de los hospitales y centros de salud figuran de nuevo entre los compromisos que pretende asumir el partido que encabeza Pedro Sánchez. 

Acceda al documento 'Compromisos para un Sí a una Sanidad Pública de calidad para todos'
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.