El presidente de Semergen no descarta la posibilidad de que las sociedades de AP se unan en otros aspectos, como posicionamientos comunes o creando un gran congreso nacional



16 dic. 2015 17:06H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La creación de la sociedad única de Atención Primaria en España deberá esperar. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha asegurado que “la fusión de las tres principales sociedades de Atención Primaria es, políticamente, complicada”. En este sentido, recalca que “cada una cuenta con una organización y estructura diferente que hace inviable su unión. Además, es una idea que no cuenta con el apoyo de la junta de Semergen y de la mayoría de nuestros afiliados”, aclara a Redacción Médica.

José Luis Llisterri, presidente Semergen.

No obstante, Llisterri apunta que “no descartamos la posibilidad de trabajar para tener un posicionamiento común sobre los principales temas de interés en el área de Atención Primaria, así como en la posible organización de un gran congreso nacional que englobe a las tres sociedades científicas”. Unas metas que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún deberán esperar para su consolidación, siendo una de las tareas pendientes que tiene el presidente de Semergen.

Llisterri, que ha adelantado a Redacción Médica su postulación  para optar a su segunda legislatura, asegura que “hay una muy buena relación entre todas las sociedades en temas como la recertificación, investigación y las universidades”. Unos aspectos que, tras pasar las elecciones del 20 de diciembre, “retomaremos con mayor fuerza, ya que son de gran importancia para el sector”.

El presidente de Semergen ha asegurado que, “aunque indiqué en varias ocasiones que solo estaría cuatro años, he visto que aún me quedan muchos proyectos por cerrar y me gustaría contar con una legislatura más que me permitiera dejar culminadas esas iniciativas”. Sin embargo, es consciente de que no será una labor sencilla, ya que “dentro de la sociedad hay una gran cantidad de personas bien cualificadas que podrían asumir el cargo con gran destreza”, apunta.

La AP fuera del mapa político

“Ninguno de los partidos políticos ha incluido las necesidades de la Atención Primaria en sus propuestas electorales”, asegura Llisterri, quien ha indicado que “hay esfuerzos para que en los debates públicos se incluya el tema de la sanidad, siendo uno de los más importantes para la población”. Sin embargo, apunta que partidos como Ciudadanos o Podemos se han mostrado más receptivos a las problemáticas del sector, mientras que, considera que “el Partido Popular ha despreciado a la Atención Primaria”.

En cuanto a la recuperación de la inversión en Atención Primaria, “me conformaría con un 18 o 20 por ciento del presupuesto sanitario, pero es un tema por el que aún hay que insistir”.

ENLACE RELACIONADO:

"La Atención Primaria es el motor de la reestructuración sanitaria" (14/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.