A las puertas de la nueva campaña de vacunación, desde la Seimc explican la sintomatología de la enfermedad este año

Llega la gripe: ¿qué síntomas y novedades trae el virus este año?
José María Eiros, portavoz de la Seimc.


15 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Cuenta atrás para la temporada gripal que comienza el próximo 1 de octubre. Sobre esta enfermedad infecciosa recae una gran incógnica: ¿Cuáles serán los principales síntomas de la gripe 2022-2023? Una cuestión que surge después de que, durante la última campaña 2021, la gripe tuviera que convivir con el Covid-19, lo que produjo una gran confusión de sintomatología. 

Para aclarar y despejar las dudas, José María Eiros, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica a Redacción Médica que "en la campaña de la gripe 2022-2023 no se esperan variaciones de sintomatología a la hasta entonces conocida".

De hecho, Eiros asegura que "los principales síntomas de la gripe de 2022-2023 serán los de siempre, no ha cambiado la clínica de la gripe". En este sentido, añade que "de la gripe se va a encontrar diferentes formas: por un lado, las autolimitadas de manera convencional, que son las más raras donde los enfermos pueden manifestar alguna sintomatología muy parecida al catarro común, en un contexto muy limitado al tracto respiratorio superior".


También se dará "la gripe clásica, enfermedad muy diferente al catarro común que cursa con fiebre elevada"



Y, por otro lado, "está la gripe clásica, una enfermedad muy diferente al catarro común que cursa con fiebre elevada, cansancio, dolores musculares, un gran quebrantamiento del estado general y, lo que se llama en Medicina, una profunda astenia residual, es decir, cansancio". Asimismo, el portavoz de la Seimc señala que "si una persona tiene gripe, se encuentra realmente mal y tarda unos días o incluso una semana aproximadamente en recuperarse".

¿Cómo actuará la gripe en la campaña 2022-2023?


Toda esta sintomatología es esencial que la conozcan todas las personas para poder detectarla. También, Eiros manifiesta a este medio que "resulta imprescindible que los médicos asistenciales dispongan de una información microbiológica que etiquete específicamente la etiología de los cuadros gripales, sobre todo al inicio de la temporada de actividad gripal".


"Este año se ha asistido a una circulación inusualmente mantenida de virus gripales en primavera y verano"



Una información "necesaria" porque, "aunque convencionalmente la temporada de gripe comienza el 1 de octubre de cada año natural y se extiende hasta el 31 de marzo del consecutivo, este año se ha asistido a una circulación inusualmente mantenida de virus gripales en primavera y en verano", apunta Eiros.

Además, el portavoz de la Seimc, "la gripe siempre es imprevisible y lo importante es mantener la capacidad de diagnóstico microbiológico".

¿Cuántas vacunas de la gripe son necesarias?


Tal y como publicó Redacción Médica, han sido muchos los términos que se han incorporado a raíz de la pandemia Covid-19, siendo uno de ellos el de la dosis de refuerzo. Un término que se ha extrapolado a la vacunación contra la gripe tras el "rumor" de su posible adelanto a este mismo mes. Por lo que los propios especialistas han planteado la posibilidad de estudiar una segunda inoculación para algunos perfiles poblacionales, con el objetivo de mantener su inmunidad más allá de los seis meses que otorga la dosis única.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.