Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las siete reivindicaciones por las que el médico debe empezar a luchar ya

El CESM ha aprovechado su última reunión para fijar las principales líneas reivindicativas para el futuro inmediato

Recuperación del recorte salarial, eliminar las tasas de reposición o jornadas de 35 horas están entre sus peticiones
Las siete reivindicaciones por las que el médico debe empezar a luchar ya
Redacción
Viernes, 22 de julio de 2016, a las 15:10
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que no hay tiempo que perder, y por eso en su primera reunión tras el XII Congreso el pasado mes de mayo ha decidido fijar las principales líneas reivindicativas de los médicos para el futuro inmediato. 

Ordenadas de menor a mayor concreción, aparece en primera posición una financiación suficiente y con carácter finalista del Sistema Nacional de Salud (SNS), de manera que la inversión en términos del PIB se aproxime a la media de la Unión Europea y no se reduzca. 

También pretenden obtener un compromiso de recuperación del recorte salarial que se produjo en la legislatura de 2010, y respecto al empleo, que se conviertan los contratos eventuales y precarios en plantilla fija y que exista una Oferta de Empleo Público al menos cada 2 años. Además, solicitan que se eliminen las tasas de reposición, que las plantillas se adapten a las necesidades reales y que la jubilación se rija por lo establecido en el Estatuto Marco. 

Jornada de 35 horas

En quinta posición de su lista de siete reivindicaciones está recuperar el consenso con el Foro de la Profesión Médica y que las futuras Unidades de Gestión Clínica sean lideradas por médicos. Las jefaturas de estas deberán ser transparentes y su provisión por concurso de médicos, dejando de lado la libre designación. Los incentivos, además, no deberían poder estar ligados al ahorro. 

El CESM también quiere trabajar para recuperar la jornada laboral de 35 horas y por reestablecer la Carrera Profesional, "desvirtuada, cuando no anulada, en el transcurso de estos años de crisis", critican en un comunicado. Por último, piden homogeneizar sus parámetros y abrirla a todos los médicos con independencia de su estatus laboral.