Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las OPE sanitarias avanzan un cambio estructural de plantillas en el SNS

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha planteado este reto de cara al próximo Consejo Interterritorial

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.
Las OPE sanitarias avanzan un cambio estructural de plantillas en el SNS
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 13:10
El Ministerio de Sanidad planteará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que está previsto, en principio el 8 de noviembre, que determinadas decisiones que se tomen en este órgano de coordinación, en el que están presentes todas las autonomías, sean vinculantes. Además, la misma reunión servirá para analizar los flecos que trae consigo la próxima OPE sanitaria, la cual reestructurará las plantillas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha abordado "este reto" en una jornada que se celebra en la Real Academia Nacional de Medicina y en la que se debate sobre las responsabilidades de las administraciones públicas ante la salud de los ciudadanos. "El nuevo enfoque que tenemos que dar todos al Consejo Interterritorial es que sea un punto de encuentro que tome decisiones vinculantes", ha comentado Castrodeza.

Según el secretario general, en estos momentos estamos "en el hall de entrada", pero espera que en los próximos días se pueda avanzar en ese sentido. Las declaraciones de Castrodeza se producen después de que la Comisión Delegada del Consejo se reuniera para debatir sobre una reforma del reglamento del Consejo Interterritorial.

Esa reforma debería ser aprobada en el próximo Consejo, que como adelantó Redacción Médica se celebrará el próximo 8 de noviembre, según fuentes sanitarias, y permitirá que determinados acuerdos adoptados dentro del mismo tengan carácter vinculante para todas las autonomías.

Durante la jornada inaugurada por Castrodeza, se ha referido a otros retos, como la medicina de precisión, "un plan renove" de la infraestructura tecnológica del sistema sanitario ya que, a su juicio, "tiene una tasa de obsolescencia muy elevada", y el cambio de estructuras de las plantillas que conllevarán las oposiciones.