Los trabajos de profesionales del sector caen un 3% en el primer trimestre



19 abr. 2014 10:53H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Menos trabajos que a finales de 2013, pero más que en el arranque del pasado curso. Entre enero y marzo de este año, el sector de las profesiones sanitarias registró 67.509 nuevos empleos, la mayoría iniciales, lo que supone una caída del 3 respecto a la senda establecida en el periodo de octubre a diciembre del ejercicio anterior, cuando el total acumulado rondó las 70.000 contrataciones. Eso sí, hay un destacado repunte del  6 por ciento interanual.

Contrataciones en el sector de profesiones sanitarias durante el primer trimestre de 2014.

La mayoría de las contrataciones del primer trimestre volvió a ser de carácter interino (el 45 por ciento del total, es decir, 30.415), un punto por debajo del periodo anterior y dos por debajo si la comparación es interanual. Sin embargo, aún siguen contratándose nueve trabajadores interinos por cada uno indefinido. Entre enero y marzo del presente año, los puestos fijos fueron un cinco por ciento menos que los registrados en la recta final de 2013 (30.415 por 32.099, respectivamente). Así lo reflejan los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Eso sí, marzo fue el mejor mes para los indefinidos, porque se logró pasar la barrera de los mil empleos de este tipo, cifra que no se rebasaba desde hacía cuatro meses. Y aún así, octubre de 2013 (el único mes del último año en el que se superaron el millar de fijos) se quedó a casi 300 contratos de los 1.320 formalizados en el pasado mes de marzo.
Eventuales y prácticas, casi sin cambios

Lo que se mantuvo prácticamente igual entre enero y marzo fue el número de empleos eventuales (por encima de los 20.000 en ambos casos), al igual que las incorporaciones laborales en prácticas, aunque haya una leve rebaja: 1.057 en el primer trimestre de 2014 y 1.186 en el cuarto de 2013. Lo mismo ocurrió en los trabajos convertidos en indefinidos procedentes de otro tipo de contrataciones, y eso que el pasado trimestre también se colaron los 2.000 empleos, al igual que a finales de 2013, algo que no ocurrió en el mismo periodo del curso pasado.

En general, el arranque de este año fue mejor que el de 2013. El récord global de contrataciones lo mantiene, todavía, el mes de enero, aunque fue en marzo cuando hubo más rúbricas de empleos fijos y menos interinos y eventuales.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El 96% de los contratos firmados por sanitarios en 2013 fueron temporales (27/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.