Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las comunidades ven "complicado" tener el registro de profesionales en 2018

Aunque la medida cuenta con el consenso de autonomías y sindicatos, los plazos dados están complicando la tarea

Todos los consejeros sanitarios, junto a la ministra Dolors Montserrat, durante el Consejo Interterritorial.
Las comunidades ven "complicado" tener el registro de profesionales en 2018
Víctor Goded
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 19:10
La creación de un Registro de Profesionales sanitarios para toda España ha conseguido el consenso en todas las comunidades autónomas, tal y como quedó patente este miércoles en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, la fecha fijada de publicación del mismo en diciembre de 2018, está generando problemas a las comunidades autónomas. Así lo han explicado a Redacción Médicas fuentes regionales, que reconocen que alcanzar el plazo fijado, aunque ambicioso, es "complicado".

Una impresión que comparten desde la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha: "Nosotros somos optimistas dentro de la realidad. El Ministerio de Sanidad nos ha dado un calendario que va desde febrero a septiembre del año que viene. Es un plazo corto, porque aparte de recabar información del sector público, que representa el 90 por ciento en nuestra región, el sector privado nos tiene que dar sus datos. Nosotros estamos intentando contactar con ellos para que nos lo faciliten cuanto antes. Nuestra idea es trabajar para llegar a tiempo".

Precisamente este departamento sanitario ha reconocido a este medio que la herramienta "va a aportar calidad no solo a los servicios de salud, sino a los propios sanitarios, a los colegios médicos y a las sociedades científicas".

El sindicato médico catalán, representante de los profesionales en una de las regiones que no suelen ser afines a entregar datos al Ministerio, apunta incluso a que su implantación, "más que necesaria, es absolutamente imprescindible. A pesar de esa evidencia, no se ha terminado de poner en marcha. En España nos encontramos totalmente a ciegas en cuanto a la cantidad de profesionales que tenemos. Nos falta ese registro para poder planificar el futuro". Por eso, si no se llevara a cabo "nos encontraríamos con que tenemos una cantidad importante de médicos jubilándose en los próximos cinco años sin saber ni cuántos son, en qué especialidad están o cuál es su territorio".

Sin embargo, fuentes consultadas por Redacción Médica reconocen que durante las reuniones mantenidas "en el pleno o en las comisiones delegadas  de comisión de recursos humanos hay regiones que plantean objeciones a la forma, pero nunca al fondo". De hecho, "si dos o tres consejerías que tienen mucho peso se negaran a hacerlo, se desvirtuaría. Por ejemplo, en el caso de Cataluña, supone un quinto de los profesionales sanitarios del Estado, con lo que afectaría tanto a nivel cuantitativo como cualitativo porque son muchos profesionales en centros de referencia nacionales e internacionales".


Participación de todas las comunidades autónomas

"No se me ocurre ninguna razón de peso como para pensar que alguien quiera poner palos en las ruedas. Es lógico obtener los datos de todas las CCAA para tener una fotografía fija en un momento determinado de cuántos somos, dónde estamos, cómo trabajamos… Creo que desde el Ministerio se puede liderar con relativa facilidad porque es una pretensión lógica", señala Metges de Cataluña.  "A todas nos interesa hacer este registro", incide la Consejería de Salud manchega.

"Además, nadie se puede negar porque es una obligación legal, se está cumplimiendo una disposición normativa del Estatuto Marco de 2003. Todos tenemos que colaborar para que sea una realidad. No tengo constancia de ninguna negativa".