22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las CCAA acuerdan más plazas MIR y acreditación ágil de médicos extranjeros

También se ha acordado dejar para el Interterritorial el nuevo modelo de Consejo, que se deberá aprobar por unanimidad

Imagen del último Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado el pasado mes de junio.
Las CCAA acuerdan más plazas MIR y acreditación ágil de médicos extranjeros
Juanma Fernández
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 17:20
Todas comunidades autónomas excepto Cataluña (que no ha acudido a la reunión) han pactado, en el marco de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, con el Ministerio de Sanidad que este dé más facilidades para que cada región amplíe las plazas MIR. Una medida que llevarán a ratificar al próximo Consejo Interterritorial. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes presentes en el encuentro, que han asegurado que la cartera dirigida por Dolors Montserrat “será más flexible con los indicadores y requisitos, y tramitará las solicitudes con mayor agilidad”.

Respecto a la falta de médicos en la sanidad pública española, otra de las medidas que las autonomías han acordado de cara al Consejo es agilizar la homologación de títulos a los médicos extracomunitarios. Objetivo para el que el Ministerio sanitario deberá coordinarse y pedir colaboración al de Educación. Asimismo, también se ha aclarado que las prácticas inherentes a tal acreditación deberán ser remuneradas. Punto, este último, que no todas las regiones parecían tener del todo claro.

A partir de este miércoles, además, comienza un periodo de negociación con la fecha límite del Interterritorial en el que se requerirá del consenso de todas las presentes para dar luz verde al nuevo modelo de Consejo. De ser aprobado, a partir de ahora todos los acuerdos en materia de coordinación pasarán a ser vinculantes si cuentan con dos tercios de votos favorables de las comunidades autónomas más el voto positivo del Ministerio, lo que significa que este tendrá derecho a veto.

Consenso en prescripción y talidomida

El consenso ha sido general en la creación de la Comisión  Institucional para la talidomida y el Comité Científico-Técnico de la talidomida como grupos de trabajo del Consejo, por lo que cada autonomía comenzará a aportar sus expertos y centro de referencia.

En prescripción, con el acuerdo recién alcanzado entre Medicina y Enfermería, fuentes presentes en la reunión han declarado que el papel del Interterritorial ha de ser “de máximo apoyo institucional para darle el merecido recorrido a la profesión enfemera”. Todo ello mientras se emprende la acordada reforma del Real Decreto de prescripción enfermera que aprobó el Gobierno en 2015 justo antes de los comicios de diciembre.