Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las 5 peticiones sanitarias que más firmas acumulan en 2016

Financiación, acceso a fármacos y prótesis o facilidades para la investigación, entre las principales iniciativas

La principal petición reclama una casilla para investigación contra el cáncer.
Las 5 peticiones sanitarias que más firmas acumulan en 2016
Laura Díez
Domingo, 25 de diciembre de 2016, a las 16:00
Las plataformas de recogidas de firmas son un buen escaparate para testar las principales inquietudes de la población. Respecto a las iniciativas sanitarias que mas apoyo han obtenido a lo largo de este 2016 se encuentran principalmente aquellas que reclaman mayor financiación y atención, un acceso a fármacos o productos sanitarios o facilidades que permitan la investigación en determinados terrenos. 

En este sentido, en la plataforma Change.org una iniciativa sanitaria destaca por encima de las demás. Se trata de la que recoge firmas para que se instaure una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la renta, al estilo de la que ya existe para destinar fondos a la Iglesia o a fines sociales. 

Esta petición, dirigida al Ministerio de Hacienda y al de Sanidad, logró una importante repercusión en redes sociales después de que destacadas figuras del panorama mediático se hicieran eco y fuera recogida por numerosos medios de comunicación. 

La iniciativa partió de los padres de Paula, una niña que con 5 años falleció a causa del cáncer. "La investigación contra esta enfermedad es fundamental, pero también es cara", explicaba el padre, que ha conseguido 505.258 firmas -la mitad de lo que se había marcado como objetivo-.  

Sin embargo, aunque la cifra de firmantes es considerable, queda lejos de la petición general que más apoyos ha recibido en este 2016, que ha sido la de un alumno que pedía la eliminación de las reválidas y que logró más de un millón de firmas y, finalmente, también su objetivo. 

Los niños, protagonistas

Para encontrar la siguiente propuesta sanitaria con más apoyo hay que bajar hasta la décimoprimera posición del ránking. Allí se encuentra la iniciativa que busca que se garantice el suministro eléctrico a las personas electrodependientes, que ha conseguido 272.124 firmas este año. Los padres de Aaron, que por una negligencia médica en el parto necesita un respirador artificial, piden al Gobierno que facilite el acceso a estas personas, con medidas que regulen los precios de las eléctricas y mecanismos que permitan que no se queden sin electricidad. 

Con similar número de apoyos está la petición de los padres de Irati, una menor que falleció por negligencia médica tras muchas visitas a hospitales por los síntomas de la pequeña. Los padres reclaman un juicio que investigue y depure responsabilidades, una iniciativa que cuenta con 266.277 firmas. 

También con los menores como protagonistas está la petición dirigida a Empleo pero con connotaciones sanitarias que solicita que los padres trabajadores tengan derecho a estar con sus hijos cuando éstos estén ingresados, sin necesidad de consumir las vacaciones o pedir una excedencia. Hasta el momento han obtenido 263.958 firmas, cerca de las 300.000 que se marcaron como objetivo. 

Enfermedades raras y cuidados paliativos

Al Ministerio de Sanidad se dirige el padre de Álvaro, de 8 años y con dos enfermedades poco frecuentes que hacen de su existencia un peregrinar constante por los centros hospitalarios. Por eso su padre solicita que se apruebe un Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la atención integral de las enfermedades raras en diferentes áreas para que dejen de estar olvidados, una iniciativa que cuenta con 277.535 apoyos. 

También otro padre afectado decidió crear este año una solicitud de apoyo para que los niños que deciden morir en casa no se sientan abandonados sin cuidados paliativos. Su hijo Pablo falleció en casa antes de cumplir dos años y se sintieron solos en los últimos momentos. Por eso han pedido que se extiendan los servicios paliativos pediátricos a domicilio, una iniciativa que compartes 245.959 firmantes. 

Aunque el apoyo es en muchos casos masivo y pueden lograr cierta tramitación, lo cierto es que son minoría las que han conseguido su objetivo a lo largo de este año que toca a su fin. Una de las que pueden cantar victoria es la de los padres de Marta, que con 233.567 firmas han alcanzado su objetivo de que Zurich indemnice a su hija por una negligencia que ha dejado a su hija con una importante minusvalía. Ejemplos de que un acto sencillo como una firma de apoyo pueden lograr objetivos ambiciosos.