Las 10 promesas sanitarias "intactas" de Podemos para ganar el 10N

El programa es casi idéntico al del 28A y también incluye la promesa de invertir el 7,5% del PIB en sanidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Las 10 promesas sanitarias "intactas" de Podemos para ganar el 10N
dom 13 octubre 2019. 13.30H
Podemos ha presentado este domingo en un gran acto en Madrid su programa electoral para los comicios generales del próximo 10 de noviembre, una convocatoria que ha contado con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, la número dos, Irene Montero, la portavoz parlamentaria Ione Belarra o el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique. Las propuestas 'moradas' para el 10N, según palabras de la propia Montero, "son las mismas que hace cinco meses y cinco años" puesto que "las recetas siguen siendo básicamente las mismas" de ahí que el acto se haya programado bajo el lema "las razones siguen intactas", como así ocurre en lo referente a sanidad. 

El documento del partido de Iglesias aglutina 10 medidas sanitarias dentro del epígrafe "Garantías de Justicia Social", entre las que destacan prácticamente las mismas que ya se dibujaron para el pasado 28 de abril. Podemos quiere garantizar una cobertura sanitaria universal para los españoles emigrantes y mantiene su propuesta de aumentar la inversión del 6 por ciento al 7,5 por ciento del PIB en sanidad para 2020, lo que supondría destinar al menos el 20 por ciento a la Atención Primaria. 

Dentista gratis, legalizar el cannabis para uso medicinal, jornada de 34 horas, eliminar copagos y sanidad universal para emigrantes, se mantienen



La formación morada también sigue apostando por ponerle freno "a la mercantilización y la privatización de la sanidad" apostando por la gestión pública directa, del mismo modo que defiende la necesidad de garantizar un acceso universal a la sanidad. En este punto, se compromete a eliminar los copagos y a garantizar que no se puedan fijar otros nuevos en un futuro. 

Podemos también apuesta por cuidar al personal sanitario asegurando que pondrá fin a la precariedad. Para ello plantea cuestiones como un Plan de Formación continuada y vuelve a defender la necesidad de recuperar a los profesionales sanitarios que se vieron forzados a salir de España por las condiciones laborales. 

Listas de espera de un mes y dentista gratis


Entre estas 10 medidas concentradas en sanidad, aparece también el "tiempo máximo de un mes para las listas de espera de cualquier especialista o de operaciones relacionadas con patologías graves" y la medida que también defendía el PSOE en su programa electoral de "incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del sistema de salud, que este cubra servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas". 

Además, recuperan su apuesta por "tomar en serio la salud mental" ya que "es el momento de construir un verdadero sistema de atención con financiación suficiente, tal como diseñamos en nuestra proposición de ley en el Congreso". Además, quieren "romper el ciclo de la comida basura", "promulgar la Ley Celiaca" y "aprobar el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista (TEA)", para lo que aseguran que aprobarán el plan "en el plazo de un año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con TEA y sus familias y de garantizar la protección de sus derechos". 

El documento hecho público tiene también otras propuestas sanitarias repartidas entre otros apartados, entre las que los morados mantienen su defensa de la legalización del cannabis con fines medicinales, reforzar los cuerpos de inspección sanitaria para garantizar la seguridad alimentaria, más recursos para la prevención saniaria en la protección de los niños contra cualquier tipo de violencia, o la ley de protección jurídica para las personas transexuales, manteniendo como voluntario el "acompañamiento sanitario profesional bajo criterios no patologizantes" y "la inclusión de su atención en el Sistema Nacional de Salud". 

Podemos quiere que la ciencia sea un puntal económico y dignificar a los profesionales de prisiones



Medidas más generales con repercusión en sanidad


El programa electoral de Podemos con sus medidas "intactas" también hace una propuesta para fijar una jornada laboral de 34 horas semanales", ya que "en España se trabajan más horas que en otros países de nuestro entorno". Su idea es una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario. 

La formación morada también apuesta por "convertir la ciencia y la I+D+i en un puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en I+D+i para alcanzar el objetivo del 2 por ciento del PIB al final de la legislatura para liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías". En esta línea, quiere revertir la expulsión de científicos con un aumento neto de 5.000 investigadores cada año en su búsqueda de "una carrera académica estable y digna" y plantea un programa de retorno de investigadores en el extranjero y de atracción de talento. 

Entre los objetivos de Podemos también está dignificar a los funcionarios de prisiones, algo que también afectará a los sanitarios de estas instituciones, con mejores condiciones sociolaborales ya que alertan de que hay 3.400 vacantes sin cubrir. Del mismo modo, dignificarán las retribuciones de los funcionarios públicos en general en 2020 para garantizar una subida lineal y revisarán el sistema para compensar los excesos de jornada laboral. También señalan que para una Justicia de Calidad, modernizarán el Instituto de Medicina Legal y el Nacional de Toxicología. 

Por último, el partido que lidera Pablo Iglesias mantiene intacta su propuesta para acabar con las casas de apuestas online y presenciales. 

Accede aquí al programa completo de Podemos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.