Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las 10 noticias más virales de Redacción Médica en 2016

Las especialidades más quemadas, el uniforme de las enfermeras o el 'caso Fernández Díaz', entre las más vistas

Las noticias virales han llegado a superar las 120.000 visitas únicas.
Las 10 noticias más virales de Redacción Médica en 2016
Redacción
Sábado, 31 de diciembre de 2016, a las 10:50
Cuando 2016 da sus últimos coletazos es momento de hacer repaso de cuáles han sido las noticias de este diario que más se han compartido en redes sociales a lo largo de todo el año. Desde los 35.000 lectores de una reciente entrevista en La Revista a Sánchez Dragó hasta más de 120.000 personas que quisieron saber cuáles son las tres especialidades médicas más quemadas, pasando por noticias de todo tipo sobre política, situación profesional o sentencias que afectan a los interinos. Redacción Médica te ofrece cuáles han sido las informaciones más virales: 

1- Las 3 especialidades médicas más quemadas profesionalmente 

La web de recursos médicos Medscape se hacía eco de un estudio que decía que el 40 por ciento de los sanitarios estarán saturados de sus actividades hospitalarias en más de 20 especialidades. La noticia del 14 de febrero confirmaba que Cuidados Intensivos, Urología y Urgencias, todos con un 55 por ciento de sus médicos en puntos críticos, eran las especialidades con más desgaste, una información de Medicina que ha recibido más de 120.000 lectores. 

2- El número 2 no elige plaza: "Hice el MIR para acompañar a mis alumnos"

La historia de Osvaldo Pereira-Resquín, publicada en Formación el 20 de abril, se ha alzado al segundo puesto de las noticias más virales con 91.000 visitas. Recién acabada la residencia, este médico decidió examinarse del MIR para acompañar a sus alumnos y para comprobar que sus conocimientos seguían vigentes. Obtuvo el segundo puesto y no eligió plaza, pero su historia ha sido de las más compartidas este año. 

3- El uniforme de las enfermeras provoca infecciones en las UCI 

Una de las características principales de las noticias virales es, en numerosas ocasiones, el componente original o el factor sorpresa que contienen. Ese puede ser uno de los motivos que hicieron que un estudio de la División de Enfermedades Infecciosas del Duke University Medical Center en Carolina del Norte (EE.UU) fuese especialmente compartido, llegando a las 54.000 lectores que conocieron que en Enfermería, las mangas y los bolsillos de los uniformes son el vehículo preferido de los microbios y gérmenes. 

4- Las especialidades médicas con más sobrepeso

También un estudio de Medscape está en la cuarta posición de las noticias más virales del año con 46.000 lectores. En esta ocasión, el que señala que hay médicos más proclives que otros a cuidar su apariencia. Según los datos publicados en Medicina, los neumólogos están a la cabeza de aquellos que más sobrepeso padecen, seguidos de los médicos de familia y los urgencistas. 

5- La sentencia que permite a los interinos optar a plaza fija sin opositar 

Entre las noticias más compartidas también están aquellas que afectan a un gran número de personas, como el caso de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que sentaba precedente para el personal interino. La noticia del 12 de mayo publicada en Derecho acumula 45.000 visitas durante este 2016. 

6- Las enfermeras se enfrentan a más desprecios en el trabajo que los médicos 

En el mismo sentido que la anterior pero más corporativa está la información sobre un estudio de una universidad británica que concluye que la descortesía de médicos o compañeros de trabajo influye significativamente en el agotamiento emocional y la desconfianza de las enfermeras. La noticia en Enfermería del 20 de octubre ha alcanzado los 45.000 lectores. 

7- Cavadas extirpa en el Hospital de Manises un tumor craneal gigante 

La fama precede al cirujano Pedro Cavadas en todas las intervenciones que realiza. En este caso, su operación para cambiar la vida de un keniano de 36 años en el Hospital de Manises llamó la atención de 39.000 lectores, que compartieron la crónica de esta intervención del pasado día 1 de diciembre en la sección de comunidades autónomas

8- Pediatría y digestivo dominan la elección del Top 10 en el MIR 

La expectación por ver quiénes fueron los primeros de la promoción del MIR de este año también alcanzó las 39.000 visitas. La información sobre la asignación de plazas que se publicó en Formación el 20 de abril mostraba también que alguna de las especialidades más solicitadas como Cirugía Plástica o Dermatología no fueron elegidas. 

9- Caso Fernández Díaz: “Les hemos destrozado el sistema sanitario” 

La corrupción es otro de los asuntos que más noticias virales genera, especialmente si se trata de unas declaraciones filtradas como las que protagonizó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al jefe de la Oficina Antifraude Catalana. La información, publicada en comunidades autónomas el 22 de junio, fue vista por 36.000 lectores. 

10- Fernando Sánchez Dragó: “La sanidad pública no debería existir” 

Las lista de este Top 10 de informaciones la cierra un reportaje de La Revista de Redacción Médica que ha llegado a 35.000 lectores. Se trata de una entrevista a Fernando Sánchez Dragó en la que presenta su personal guía de salud, un libro resultado de su contacto con medicinas de medio mundo que se publicó en el diario el 19 de noviembre.