Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Conocimiento > Formación

Qué han escogido los 10 primeros del MIR 2016

Algunas de las especialidades más solicitadas, como Cirugía Plástica o Dermatología, no han sido elegidas

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, posa junto a Carlos Moreno y Javier Castrodeza con los 10 primeros del MIR.
Qué han escogido los 10 primeros del MIR 2016
José A. Puglisi
Cristina Cebrián
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 11:30

Alfonso Alonso durante el acto de asignación de plazas.

Elección atípica entre los primeros del MIR. En el acto de asignación de plazas, celebrada este miércoles en el Ministerio de Sanidad, los primeros 10 en la clasificación de la actual convocatoria han apostado por algunas especialidades que, tradicionalmente, no son las primeras en ser escogidas. Así ha ocurrido desde el primer momento. El número uno de este año, Carlos Bravo, ha elegido Hematología y Hemoterapia. Preguntado por Redacción Médica, Bravo ha asegurado que se decidió tras “habérmelo pensado durante mucho tiempo, pero tomando la decisión final solo hace unos días”.
 
Una situación similar ha ocurrido con los número cuatro y seis de la convocatoria. En ambos casos, Álvaro Lafuente Romero y Paula González han escogido cursar Pediatría, con la única diferencia que cursarán la residencia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en el Hospital Universitario Cruces. En este sentido, algunas de las tradicionales especialidades como Cardiología, Cirugía Plástica o Dermatología han sido las grandes ausentes en el ‘top 10’.
 
Otra de las sorpresas han sido las elecciones de Rubén Sánchez (número 5), Javier Cuarental (número siete) y Gonzalo Hijos (número 10), quienes han sido los primeros en tomar las plazas de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Aparato Digestivo. En este sentido, el quinto y décimo de la actual convocatoria se especializarán en Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, respectivamente. Mientras que el número siete estará en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

Carlos Bravo, número uno del MIR.

Anna Llorens, número ocho del MIR.

 
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprovechado para recordar a los residentes que “formarán parte de un sistema de salud que es excelente, porque está conformado por profesionales magníficos y una estructura sanitaria y formativa sólida”. Consciente de que no todos accederán a la plaza de su agrado, ha deseado que “durante este año el índice de quienes repiten la prueba MIR para poder llegar hasta su especialidad soñada sea el menor posible y que todos estén cómodos en el camino elegido”.
 
En el acto de asignación también han estado presentes el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Carlos Moreno, quien es “la persona que tendrán muy presente en esta nueva etapa de su formación, ya que es el encargado de diseñar todo el modelo de formación sanitaria especializada”, ha precisado Alonso.  

Alfonso Vallejo, número nueve del MIR

Gonzalo Hijos, número 10 del MIR.



El listado de los 10 primeros del MIR.


El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, junto a los 10 mejores del MIR 2016.


Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Javier Ron Arribas, director de Gabiente de Sanidad; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional de Sanidad y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.


Carlos Bravo, número uno del MIR, durante el proceso de asignación de su plaza.


María Teresa Montalvo, número tres del MIR, durante el proceso de asignación de su plaza.


Anna Llorens, número ocho del MIR, durante el proceso de asignación de su plaza.


Javier Cuarental, número siete del MIR, durante el proceso de asignación de su plaza.


La sala de actos del Ministerio de Sanidad durante el acto de asignación de plazas.


Los residentes se encuentran después de la asignación de plazas.