La protección de los sueros en los menores de 60 años descendió hasta el 60% con la llegada de la variante del Covid-19

La variante Ómicron recortó un 20% la eficacia de vacunas contra el covid
Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III. / CNIC.


31 may. 2022 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La efectividad de las vacunas Covid-19 ha sido diferente según los grupos de edad y en función del avance de la pandemia. En un documento emitido por el Ministerio de Sanidad —en el que ha participado Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología, (CIBERESP) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia— se hace un desglose de los diferentes efectos que han provocado los sueros y su impacto en las hospitalizaciones y los fallecimientos.

El informe concluye que la efectividad de la vacunación frente al desarrollo de una enfermedad grave —hospitalización y fallecimiento— por Covid-19 es elevada, siendo por lo general superior al 80 por ciento durante el periodo del estudio. Sin embargo, las cifras bajan hasta el 60 por ciento en el grupo de población que engloba a los menores de 60 años con la llegada de Ómicron.

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, tiempo de expasión de esta variante del Covid-19, se produce una disminución de la efectividad de las vacunas frente a la hospitalización que ha sido de baja magnitud, posiblemente por estar la inmunidad celular bastante conservada frente a esta variante.

Los mayores de 50 años, que tuvieron una mayor incidiencia de contagio durante el tiempo en el que circuló de forma dominante Ómicron, sufrieron una bajada en la efectividad de las vacunas que podría estar ligado —según el informe remitido por el Ministerio de Sanidad— a una mayor exposición al virus de estos grupos de edad, así como a la inclusión de hospitalizaciones con test Covid-19 positivo, pero que no corresponden a ingresos por un desarrollo grave de la enfermedad.

Eficacia del 90 por ciento antes de la llegada de Ómicron


La población con un rango de edad comprendido entre los 50 y los 60 años obtuvieron una protección superior al 90 por ciento frente a las hospitalizaciones gracias a la efectividad de la administración de las vacunas covid, una cifra similar a la registrada por la población de mayor edad. Sin embargo, entre enero y febrero de 2021 —con el predominio de Ómicron— se observa un descenso en esa efectividad, sobre todo en personas que llevaban más de seis meses vacunadas y que no habían recibidido la dosis adicional de refuerzo en ese momento.

Este informe remitido por Sanidad, también estima que en este grupo de edad las coberturas alcanzadas con dosis de recuerdo son considerablemente inferiores a las alcanzadas en las personas de 60 años o más.

Un informe válido para detectar tendencias


Para la elaboración de este informe, el Ministerio de Sanidad explica que se ha utilizado el método de screening para el seguimiento de la efectividad de las vacunas desde abril de 2021, cuando el grupo poblacional de 80 y más años alcanzó la vacunación completa, hasta febrero de 2022. Este método se basa en datos agregados y, por tanto, no es exacto en sus estimaciones, aunque sí es válido para dar rangos de estimaciones y para detectar tendencias.

La revisión del 20 de mayo respecto a los resultados iniciales publicados el 20 de abril, consiste en la utilización de los datos de 16 de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas, mientras que en el informe previo se habían utilizado únicamente los datos de ocho de ellas. Esto permite una mayor solidez de las estimaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.