De los casos totales, los nuevos linajes se encuentran en niveles inferiores al 2 por ciento

Tres variantes covid escapan a la inmunidad generada por Ómicron


07 may 2022. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
Tres nuevos sublinajes de Ómicron contienen una mutación que hace que tenga más peligro de transmisión que la variante Ómicron sigilosa, conocida como BA.2. Así lo sugiere un estudio publicado en bioRxiv y llevado a cabo por varios departamentos de las universidades de Pekín, Nankai y Capital Medical y el laboratorio Changping.

La variante Ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune. El estudio apunta que las subvariantes BA.2.12.1 y BA.4/BA.5 muestran mayor facilidad de infección en los vacunados con tres dosis y, lo que es más llamativo, en los convalecientes vacunados con la variante Ómicron original (BA.1). 

Menor protección frente a las nuevas subvariantes 


Asimismo, en el informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España', publicado este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se explica que los primeros estudios 'in vitro' indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2. En el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes Delta y Ómicron o de diferentes linajes de Ómicron.

De los casos totales, los nuevos linajes de Omicron se encuentran en niveles inferiores al 2 por ciento. 

Nivel de escape inmunológico


Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la covid, ha explicado que, ahora mismo, se está estudiando el impacto de los sublinajes BA.4/BA.5. “Estamos determinando si es más proclive a las hospitalizaciones que otras subvariantes, pero todavía es pronto”, ha dicho.

También, ha hablado sobre que todos los sublinajes de Ómicron tienen cierto nivel de escape inmunológico. “Ahora estamos comparando el escape de BA.4/BA.5. con el resto de sublinajes”, ha anunciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.