Expertos señalan que en los grupos de vacunados y en los contagiados la transmisión y la gravedad es menor

La variante Delta amenaza a los sanitarios vacunados: "Habrá reinfecciones"
José Antonio Pérez Molina y Antonio Sierra López.


10 jul 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El aumento de los contagios de Covid-19 en España en la última semana ha puesto en alerta a todo el sistema sanitario que ya habla de una ‘quinta ola’ que está afectando principalmente al grupo de los más jóvenes.

Si bien el ritmo de vacunación ha avanzado, expertos en Infecciosas y Microbiología advierten que la exposición de la variante Delta, de origen indio, puede generar en algunos grupos de población que ya están inmunizados -por las vacunas o por haber pasado el virus- reinfecciones.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante este escenario José Antonio Pérez Molina, médico especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, explica que la mayor parte de la población está “protegida”, por haber pasado el virus o por estar vacunada.

Sin embargo, el experto advierte que la inmunidad no funciona igual de bien en todos los grupos y si se sigue exponiéndolos al virus volverán a la enfermedad y tendrán que ser ingresados.

“Esto es una cuestión de frecuencia. Si a la población susceptible no se le expone al virus, no pasará nada. Pero si se le expone a variantes más infecciosas como la Delta, hay un alto riesgo que vuelvan a enfermar. El riesgo existe, otra cosa es cuantificarlo". De hecho, Pérez Molina asegura que, aunque la mayoría de poblacón no va a enfermar, habrá grupos que sí con el aumento de la incidencia.

En este hilo, Antonio Sierra López, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias), concluye que cuando una persona vuelve a padecer la infección o se genera en una persona vacunada la transmisión es “menor” y el impacto de gravedad es “bajo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.