Según un estudio, esta inoculación, inyectada como mínimo 30 días antes, disminuye los síntomas graves de la enfermedad

La vacuna de la gripe reduce los casos de sepsis y trombos por Covid-19
Los investigadores del estudio Devinder Singh, Susan M. Taghioff y Benjamin R. Slavin.


15 ago 2021. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
¿Y si vacunarse de la gripe protegiera de los efectos graves del Covid-19? En ello se centra un estudio publicado recientemente en la revista científica Plos One. Este análisis revela que existe un posible beneficio en la vacunación contra la gripe para mitigar los resultados adversos críticos en pacientes con Covid-19. De esta forma, los investigadores apuntan que sería una buena solución para aquellos lugares donde todavía no ha llegado la vacuna del coronavirus.

Para llegar a estas conclusiones, se han estudiado a más de 73 millones de personas infectadas por Covid a través de sus historiales médicos. En concreto, se llevó a cabo una división entre las personas que habían recibido la vacuna contra la gripe entre seis meses y dos semanas antes del positivo de SARS-CoV-2 y las que no contaban con esta inoculación. El resultado fue que los casos de sepsis y trombos, entre otros efectos, eran menos habituales en aquellos que ya estaban protegidos frente a la gripe.

Todo ello se recoge en el artículo ‘Examen de los posibles beneficios de la vacuna contra la influenza contra el SARS-CoV-2: un análisis de cohorte retrospectivo de 74,754 pacientes’, elaborado por Susan M. Taghioff, Benjamin R. Slavin, Tripp Holton y Devinder Singh.

Disminución de síntomas graves de Covid-19


"Los pacientes con SARS-CoV-2 positivos que recibieron la vacuna contra la gripe experimentaron una disminución de la sepsis y accidente cerebrovascular en todos los puntos temporales", explican los autores del estudio. En este mismo sentido, subrayan que los ingresos en UCI  también fueron menores en los pacientes con Covid-19 que recibieron la vacuna contra la gripe entre 30 y 120 días antes.


"Es recomendable que los pacientes vacunados frente al Covid-19 reciban la vacuna contra la gripe"



Este hallazgo significativo favorece la vacunación de la gripe, según los investigadores, debido al efecto protector potencial que beneficiaría a las poblaciones con difícil acceso a la vacunación del Covid-19. Asimismo, consideran necesaria una mayor investigación respecto a este tema.

"Incluso los pacientes que ya han recibido la vacuna contra el Covid-19 pueden beneficiarse dado que la vacuna SARS-CoV-2 no transmite inmunidad completa, aunque se deben realizar más investigaciones sobre la relación y la posible interacción entre la vacunación contra la gripe y la vacuna contra el SARS-CoV-2", destacan los profesionales.

Por otro lado, los autores afirman no haber encontrado una asociación directa con la vacunación de la gripe y la disminución del riesgo de mortalidad por Covid-19.

Otras vacunas también reducirían el Covid-19


No obstante, este no es el primer análisis que relaciona la vacuna de la gripe con la reducción de los efectos del Covid-19. Tanto Behrouzi B, Araujo Campoverde MV, Liang K, et al. en 'La vacuna de la gripe para reducir la incidencia y mortalidad cardiovascular en pacientes con Covid-19' como Veljkovic V, Glisic S, Veljkovic N, et al. en 'Vacuna antigripal como prevención de enfermedades cardiovasculares: posible mecanismo molecular' apuntan teorías similares.

Los autores observaron que tanto el coronavirus como los virus de la gripe se relacionan con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) y los anticuerpos de tetraspanina. Por lo tanto, existe la creencia de que los anticuerpos ACE-2 y tetraspanina pueden inhibir tanto las infecciones por coronavirus como por el virus de la gripe A de baja patogenicidad. En la misma línea, en dichos artículos se informa de que la vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de problemas cardiovasculares del Covid-19, “debido a la posible interacción con los sistemas inmunológico e inflamatorio para promover la estabilización de la placa”.

Por último, el trabajo de Pawlowski et al. 'El análisis exploratorio de los registros de vacunación destaca la disminución de las tasas de SARS-CoV-2 en personas con vacunas recientes que no son Covid-19' indica que no solo la vacuna antigripal mitigaría los efectos graves del Covid. En esta revisión retrospectiva se encontró que ocho vacunas diferentes reducirían el riesgo de contraer Covid-19. En concreto mencionan las vacunas del polio, la gripe B, el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.