La inmunización se iniciará con los niños de hasta 24 meses en situación de vulnerabilidad

La vacuna contra el VRS en bebés, a partir de octubre con dos excepciones.


13 sept. 2023 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han logrado acercar posturas sobre la inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en bebés, que se adelantará a comienzos de octubre de forma generalizada en toda España. La idea es vacunar en primer lugar a los que presenten signos de riesgo e inmediatamente después extender el plan a los menores de seis meses. Al menos, en la mayoría de las regiones, dado que Navarra apuesta por administrar el fármaco, inicialmente, solo a los nacidos entre octubre y diciembre y el País Vasco esperará al veredicto del Consejo Asesor de Vacunas para adoptar una postura definitiva. 

En la Comisión de Salud Pública celebrada este martes, el Ministerio de Sanidad apoyó finalmente la vacunación contra el VRS “a la mayor brevedad” posible, de forma que las comunidades autónomas comiencen a inmunizar a niños de hasta 24 meses “con alto riesgo de enfermedad grave”. De esta forma se da cumplimiento a las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas celebrada en pasado julio. Posteriormente será el turno de los menores de seis meses, es decir, los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del que viene.

¿Cuándo comenzará la vacuna contra el VRS en bebés?


La mayor parte de las comunidades autónomas iniciarán la campaña de vacunación en bebés a comienzos de octubre, previsiblemente a partir del lunes día 2, aunque los plazos podrían dilatarse durante la primera quincena, según los datos recopilados por Redacción Médica.

En estos plazos se mueve el grueso de las comunidades autónomas: Galicia (que fue la primera en sumarse a esta estrategia), Asturias, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Región de Murcia y Aragón.

En estas autonomías se priorizará a los que nazcan durante la temporada, que “deberán recibir el fármaco de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento” debido a la mayor gravedad de la enfermedad en esta etapa.

Durante los primeros meses hubo reticencias de un buen número de autonomías que no apoyaron la inmunización generalizada en bebés menores de 6 meses en la Comisión de Salud celebrada en mayo (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Navarra y La Rioja). Finalmente, el grueso de las autonomías han acercado posturas con dos excepciones.

¿En qué CCAA no se vacunará a bebés de hasta 6 meses?


También Navarra variará ligeramente la fórmula general. Tal y como ha aprobado el Departamento de Salud, la idea es vacunar a todos aquellos bebés nacidos entre octubre y diciembre de este año, pero no se asegura que se haga lo mismo con los que nazcan en el primer trimestre de 2024. Eso dependerá "de la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad". 

En Euskadi están a la espera del veredicto del Consejo Asesor de Vacunas, pero todo apunta a que se administrará solo a "recién nacidos con factores de riesgo", según ha explicado fuentes del Servicio Vasco de Salud a Redacción Médica. Las mismas fuentes subrayan que no se trata de una vacuna, aunque sea “parecido”, dado que “no fomenta el desarrollo de inmunidad propia”.

¿Qué incidencia tiene el VRS en bebés?


La información aportada por las comunidades autónomas apunta a que al menos uno de cada diez ingresos hospitalarios en niños menores de cinco años se debe a este virus, que representa además la segunda causa de muerte en bebés de hasta 12 meses. Con este medicamento se espera poder reducir hasta en un 84 por ciento las incidencias (tanto en Urgencias como en Atención Primaria y Hospitalaria) relacionadas con este patógeno.

Según las recomendaciones elaboradas por los expertos del Ministerio de Sanidad, “la enfermedad por VRS es la segunda causa de muerte en el mundo por infecciones en menores de un año después de la malaria”. Aunque en países desarrollados como España la mortalidad es excepcional, “el VRS supone una importante sobrecarga asistencial todos los inviernos, tanto en los servicios de atención primaria como en los hospitales, incluyendo visitas a urgencias, ocupación de las plantas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos pediátricas”, recoge el documento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.