15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

La UE alerta del impacto del gasto sanitario en el crecimiento económico

Avisa de que el incremento de esta partida por el envejecimiento conllevará una mayor carga fiscal

Pierre Moscovici.
La UE alerta del impacto del gasto sanitario en el crecimiento económico
mar 03 mayo 2016. 12.20H
@EduOrtegaRM
La Comisión Europea ha vuelto a poner el dedo en la llaga del gasto sanitario, aunque en este caso no lo ha hecho como una advertencia solo para España, sino para toda la Unión Europea (UE).
 
En un informe emitido por el ejecutivo del viejo continente sobre las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, la Comisión Europea ha advertido de los efectos que el incremento del gasto sanitario, provocado por el envejecimiento de la población puede conducir a que la UE se desvíe de los objetivos de crecimiento.
 
Concretamente, Bruselas avisa de “una desaceleración en el crecimiento de la población en edad de trabajar”, que llevaría a una carga fiscal más elevada “para financiar la jubilación y el coste de la asistencia sanitaria de una creciente tercera edad. Esto podría aumentar la falta de incentivos para trabajar y pesar en las perspectivas de crecimiento”.
 
Por otro lado, y en lo que se refiere a España, la Comisión advierte de que el país volverá incumplir el objetivo de déficit , que estará en un 3,9 por ciento cuando termine 2016, cuando lo pactado con Bruselas es que estuviera por debajo del 3 por ciento. Algo parecido ocurre con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Si las previsiones del Gobierno son de que este indicador crecerá un 2,7 por ciento, Bruselas rebaja en dos décimas este indicador.
 
Estas previsiones económicas serán la base para que el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, decida si abre el expediente sancionador a España por incumplimiento y le exige al Gobierno medidas adicionales para corregir el desvío de déficit de 2015, que según ha argumentado en diferentes foros Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, uno de sus principales causantes fue el gasto en nuevos fármacos de hepatitis C. 

Acceda al informe de la Comisión Europea
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.