Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La tasa de reposición enfría la negociación sobre temporalidad en sanidad

Sindicatos y Hacienda siguen sin llegar a un acuerdo en materia de empleo público

Exteriores del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La tasa de reposición enfría la negociación sobre temporalidad en sanidad
Pablo Rodríguez
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 14:00
Sindicatos y Ministerio de Hacienda siguen sin ponerse de acuerdo en materia de empleo público. En la reunión mantenida este lunes sobre la estabilidad de los puestos de trabajo en sanidad y otros departamentos de la Administración del Estado, la negociación ha avanzado en lo concerniente a la reducción de la temporalidad al 8 por ciento pero se ha estancado en la eliminación de la tasa de reposición, según han informado fuentes sindicales a Redacción Médica.

"En la negociación ha habido algún avance y se han recogido algunas de las aportaciones que hemos llevado a la mesa, sobre todo en cuanto a la universalización del proceso de estabilización, para que en 2020 podamos haber rebajado al 8 por ciento la tasa de temporalidad, pero no hay avances en la eliminación de la tasa de reposición", ha explicado Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO.

De esta forma, ante la falta de consenso ambas partes han acordado volver a reunirse el próximo jueves. En este encuentro el Gobierno trasladará una propuesta definitiva a los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en materia de empleo público.

En el encuentro de este lunes ha vuelto a ser la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la encargada de trasladar la postura del Gobierno a los representantes sindicales que han acudido a la negociación.

La tasa de reposición sanitaria

La eliminación de la tasa de reposición sanitaria es una petición que las secciones sanitarias de los sindicatos vienen pidiendo desde hace tiempo para el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Hacienda se había mantenido firme en su postura y no había atendido a las peticiones tanto de Sanidad como de sindicatos en esta materia.

En este sentido, y de acuerdo con CCOO, si se eliminase la tasa de reposición en sanidad se podrían recuperar cerca de 40.000 empleos. Por ello los sindicatos siguen insistiendo en este particular y volverán a hacerlo en la reunión del próximo jueves, ya que este incremento de trabajadores contribuiría a reducir la presión asistencial y, por lo tanto, mejorar tanto la calidad laboral de los sanitarios como la atención a los pacientes.