Según los datos de Sanidad, ya hay una provincia que supera el 50% de ocupación y otras 5 están por encima del 25%

La sexta ola covid llega a las UCI: 6 zonas en umbral máximo de ocupación
Ocupación de camas UCI por Covid. Fuente: Ministerio de Sanidad.


13 dic 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
La sexta ola del covid sigue avanzando en el territorio español con un incremento de los casos diarios y de la incidencia acumulada que ya se empieza a trasladar al nivel de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Según la última actualización del Ministerio de Sanidad sobre el estado de los indicadores epidemiológicos, hasta seis provincias cuenta ya con una presión hospitalaria superior al 25 por ciento y otras 11 están entre el 15 y el 25 por ciento.

En base a los datos recogidos el pasado 10 de diciembre, la provincia que más preocupa es Teruel, quien con un 55 por ciento de ocupación de camas UCI por pacientes covid registra la tasa más desorbitada de España respecto al resto de regiones. Tras ella, se sitúan Girona y Gipuzkoa, ambas con una ocupación del 36,7 por ciento; Lleida, con un 33,3 por ciento; León, con un 25,3 por ciento; y Teruel, con un 25 por ciento.

Cabe recordar que en la última actualización del documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’ elaborado conjuntamente por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad establece que un nivel de ocupación de cama UCI por encima del 25 por ciento es nivel de riesgo extremo.

La presión hospitalaria de la sexta ola covid llega a media España


Al aumento hospitalario de las provincias más tensionadas se suman otras 11 regiones que sitúan su nivel de ocupación en un riesgo alto, es decir, entre el 15 y el 25 por ciento. Se trata de La Rioja (22,6); Palencia (20); Castellón (19,7); Tarragona (16,5); Valladolid (16); Ávila (16,7); Alicante (15,5); Álava (15,5); Navarra (15,2); Barcelona (15,1); Burgos (15,3).

A pesar de estos datos, el ritmo de nuevos ingresos Covid-19 por 100.000 en camas UCI es menor a 2 en la mayoría de las provincias españolas. Sin embargo, sí que nueve de las regiones más tensionadas registran niveles altos. Especialmente, Huesca y Gipuzkua, quienes superan el máximo umbral con una tasa de ingreso de 4,9 y 4,7, respectivamente.


Las camas de agudos, más liberadas en la sexta ola covid


En cuanto a la ocupación de camas de agudos el panorama es bastante mejor con solo una provincia que supera el umbral máximo del 15 por ciento, otras 9 en el segundo nivel más alto, entre el 5-10 por ciento de ocupación, y el resto por debajo de estas cifras.

Los datos más actuales de Sanidad reflejan para el conjunto de España una tasa de ocupación de camas UCI ocupadas por coronavirus del 11,41 por ciento y en agudos de tan solo el 4,48 por ciento. En total hay 5.569 personas ingresadas por covid en toda España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.