La sede de la Vicepresidencia de Iglesias apunta al Ministerio de Sanidad

De ella dependerán dos secretarías de Estado, para la Agenda 2030 y la de Derechos Sociales

Pablo Iglesias.
La sede de la Vicepresidencia de Iglesias apunta al Ministerio de Sanidad
mié 08 enero 2020. 14.20H
La sede del Paseo del Prado en la que actualmente está el Ministerio de Sanidad podría vivir importantes cambios durante la XIV legislatura que acaba de comenzar. Según informaciones publicadas por la Agencia EFE de fuentes cercanas al nuevo gobierno de coalición, el edificio puede llegar a convertirse en el ‘fortín’ del grupo parlamentario de Unidas Podemos al albergar la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales que dirigirá Pablo Iglesias.

De confirmarse esta noticia, la actual sede ministerial variaría bastante de cómo se presenta actualmente pues, además de albergar otro organismo, eliminaría de su nomenclatura la parte que se adscribe a consumo. Eso sería así si se confirma  el hecho de que el líder de Izquierda Unidas, Alberto Garzón, ostente el Ministerio de Consumo de forma individual sin estar ligado a Sanidad.

Fuentes cercanas al Ejecutivo también aseguran que de la vicepresidencia de Iglesias dependerán,  entre otras, las secretarías de Estado de Derechos Sociales, el Instituto de la Juventud (Injuve), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Agenda 2030, que también estarían ubicadas en este icónico emplazamiento frente al Museo del Prado.

La Secretaría de Estado para la Agenda 2030 estará previsiblemente dirigida por la diputada Ione Belarra y la de Derechos Sociales, por el coordinador económico de Podemos, Nacho Álvarez, que seguirá ejerciendo como secretario económico del partido.


Dirección General de Bienestar Animal


Asimismo, otras fuentes han señalado que el nuevo gobierno prevé crear una Dirección General de Bienestar Animal, toda vez que la formación morada ha insistido en la defensa de los derechos de los animales.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha tenido numerosas variantes a lo largo de su historia, incluyendo dentro de su estructura ámbitos diversos como la Igualdad o los Servicios Sociales. En su estructura actual, el Ministerio de Igualdad ha adquirido autonomía propia añadiendo al Ministerio de Sanidad las competencias en Consumo y Bienestar Social.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.