El último Barómetro del CIS revela que el 60 por ciento de quienes más se preocupan por la sanidad son de izquierdas

El CIS publica el primer barómetro de 2026. Los resultados al detalle en Redacción Médica
José Feliz Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (Imagen de Europa Press)


SE LEE EN 3 minutos
La sanidad vuelve a situarse como el tercer problema que más afecta personalmente a los ciudadanos en España. Según el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 21,7 por ciento de los encuestados incluye la sanidad entre sus tres principales preocupaciones, un porcentaje prácticamente idéntico al registrado en diciembre, que fue del 21,5 por ciento. El ranking de las preocupaciones que más afectan a los españoles también se mantiene intacto: el primer puesto lo ocupa la crisis económica y el segundo el tema de la vivienda. Sin embargo, se observa un patrón entre quienes consideran la sanidad el problema que más les afecta a nivel personal. Además, esta preocupación aparece en un momento clave para el futuro político del país: Aragón, Castilla y León y Andalucía celebrarán elecciones en este 2026. 

Entre los participantes de izquierdas, la sanidad aparece como el asunto de mayor preocupación personal. Así se refleja en los votantes situados más a la izquierda: del total de personas que señalan la sanidad como principal problema, el 27,5 por ciento se identifica políticamente lo más a la izquierda posible. Además, casi el 80 por ciento de quienes señalan a la sanidad como el problema que más les afecta a nivel personal se considera de izquierda o de centro. Estos datos se alinean con las preferencias partidistas: los votantes de BNG, PSOE y Sumar fueron quienes situaron la sanidad como problema principal, con un 14,9 por ciento, 12,7 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, en lo que respecta a la crisis económica y a la vivienda, el reparto de porcentajes es más equilibrado. En el caso de la crisis económica, quienes se identifican con ideologías de centro son los que más la señalan como su principal preocupación. De igual forma, de entre los tres problemas que más afectan personalmente a los votantes situados más a la derecha, está también el tema de la crisis económica, ocupando el 7,7 por ciento de los votantes de esta parte.

En lo que respecta al partido político, los votantes de Vox, PP y EH Bildu son los que han manifestado una mayor preocupación personal por la crisis económica. Entretanto, los problemas sobre salud propia y de familiares caen del puesto 8 que ocupaban el pasado diciembre, al número 13. También cae su peso porcentual, pasando del 8 por ciento al 5,3.


Cuáles son los problemas que afectan de forma general a los españoles


En lo que respecta a los problemas que afectan al país a nivel general, la vivienda y la crisis económica ocupan las primeras posiciones. Por el contrario, en este caso el tercer puesto es para el Gobierno y los partidos o políticos concretos. Así, en la clasificación de problemas generales, la sanidad cae al noveno puesto. Al igual que en el caso anterior, también han sido los votantes de izquierdas los que más sitúan a la sanidad como el problema principal del país. No obstante, los problemas de paro, vivienda, desigualdades y extremismos y lo que hacen los partidos políticos, acumulan una mayor presencia de votantes que se identifican lo más a la izquierda posible en lo que respecta a su ideología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.