Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad privada tiene un 8% menos de temporalidad que la pública

En el sector público el empleo temporal alcanza el 33%, mientras que en la privada se situó en el 25% en 2016

En 2016 la tasa de temporalidad era del 33%.
La sanidad privada tiene un 8% menos de temporalidad que la pública
Laura Díez
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 09:10
La temporalidad es 'marca de la casa' en el sector sanitario, pese a lo cuál, es menor en el ámbito privado. Así se desprende del último informe publicado por el Banco de España sobre la Evolución del Empleo en las Administraciones Públicas en la Última Década, que recoge que la sanidad pública alcanza un índice de trabajo temporal del 33 por ciento en 2016, mientras en el privado se queda en el 25 por ciento. 

En esta línea, el informe señala, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la temporalidad en el sector privado es un 8 por ciento menor que en el público en un ámbito en el que "casi el 50 por ciento del total de trabajadores son públicos". 

Respecto a la sanidad pública, el Banco de España refleja que su tasa de empleo temporal es bastante superior a la del conjunto de las Administraciones Públicas, que apenas supera el 23 por ciento. El 33 por ciento sanitario en 2016 es bastante superior al que refleja el gráfico sobre el total de las Administraciones Públicas, sobre la Educación pública y sobre el resto de Administraciones Públicas -que incluyen trabajadores de Defensa o Seguridad Social Obligatoria y otros servicios que no son ni Educación ni Sanidad y Servicios Sociales-. 

Techo de empleo en 2011

El informe recoge además que el empleo sanitario alcanzó su máximo en 2011, cuando logró un crecimiento superior al 15 por ciento respecto a los datos de 2007. Se trata de un sector especialmente afectado por el empleo temporal y para el que, junto con Educación, se han fijado tasas de reposición especiales del cien por cien en las próximas OPE para intentar paliar la situación, puesto que los sanitarios suponen el 24 por ciento del empleo público. 

En términos generales, el informe recoge que la evolución del empleo en las empresas públicas ha cosechado una nueva reducción acumulada entre 2013 y 2016 del 3,5 por ciento. "En conjunto, entre 2007 y 2016, el empleo de las empresas públicas perdió peso ligeramente en el total del empleo del sector público (definido como la suma de Administraciones Públicas y empresas públicas), pasando de representar el 5,37 por ciento en 2007 al 5,32 por ciento al final del periodo de referencia", sentencian.