La sanidad española no es la mejor en todo: 19ª en excelencia, tras Serbia

España suspende por segundo año consecutivo en aspectos como el acceso al especialista, las cirugías o las IRM

Clasificación de calidad de los sistemas sanitarios europeos.
La sanidad española no es la mejor en todo: 19ª en excelencia, tras Serbia
sáb 02 marzo 2019. 15.05H
El informe anual de Bloomberg, publicado el pasado mes de septiembre, aseguró que el Sistema Sanitario español es el más eficiente de toda Europa y el tercero más eficiente del mundo. Además, otro informe de la compañía estadounidense situó esta misma semana a España como el país más sano del mundo. Sin embargo, España pierde un puesto en la clasificación europea de calidad del sistema sanitario, tal y como detalla el último informe Euro Health Consumer Index.

Se trata de un estudio que analiza los indicadores sanitarios desde el punto de vista de los pacientes. La sanidad española se situó en 2018 en el decimonoveno puesto con 698 puntos, por detrás de Serbia y Eslovaquia. El informe destaca que el sistema sanitario español se encuentra "muy descentralizado regionalmente". Además, asegura que "la atención médica española parece depender demasiado de la búsqueda de atención privada".

Mismos suspensos que en 2017



Suspenso por segundo año consecutivo en el tiempo que tardan en financiarse los nuevos medicamentos


El estudio muestra que la sanidad española suspende en numerosos aspectos por segundo año consecutivo. Por un lado, en el acceso al especialista, a las resonancias magnéticas y a las cirugías. Los pacientes también suspenden a España por segundo año en el abordaje de infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina (MRSA). Otro de los problemas que se siguen denunciando es el tiempo que tardan en financiarse los nuevos medicamentos.

Como novedad en el último informe, España también recibe opiniones muy negativas en cuento al acceso a medicamentos.

Primer país en trasplantes de riñón


Pese a haber perdido un puesto en el ranking europeo, lo cierto es que España saca buena nota en numerosos indicadores sanitarios. Por ejemplo, la sanidad española es líder en trasplantes de riñón. También cuenta con opiniones positivas de los pacientes en cuanto a la prescripción electrónica, la asistencia telefónica y online durante las 24 horas del día y los siete días de la semana o la previsión de presión sanguínea.

Por otro lado, también aprueba en el ámbito de la vacunación infantil y de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Asimismo, España saca buena nota en el subsidio de medicamentos recetados y en el uso de estatinas. Por último, los pacientes valoran con buena nota la reducción de las muertes infantiles y de personas menores de 65 años, y el porcentaje de pruebas de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes con diabetes.

'Top 3'


Suiza lidera este ranking europeo de calidad sanitaria. En el segundo puesto se encuentra Holanda. Por último, el bronce se lo lleva Noruega. Por contra, Albania, Rumanía y Hungría son los países peor valorados por sus pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.