La sanidad española necesita 14.000 médicos y 15.400 enfermeros

Según CCOO, hacen falta 62.000 plazas en sanidad para hacer frente a la demanda asistencial tras la crisis del Covid-19

Antonio Cabrera.
La sanidad española necesita 14.000 médicos y 15.400 enfermeros
vie 19 junio 2020. 13.30H
La sanidad española, con un déficit estructural importante de profesionales, se ha enfrentado los últimos meses a la pandemia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19. Ahora, con un incremento de las listas de espera y el miedo a un nuevo rebrote, los sindicatos reclaman más personal para hacer frente a la avalancha de consultas que se producirá en los próximos meses. "Se necesitan unas 62.000 plazas", explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).

"Hace falta cubrir el nuevo impacto y las nuevas cargas de trabajo derivadas del Covid-19 en Atención Primaria", explica Cabrera, que añade la mayor tarea asistencial también en residencias de tercera edad. "Requieren de un incremento de plantilla", insiste el responsable de CCOO, que hace hincapié en la dotación de esas plazas en la sanidad española, que podrían aumentar cuando las comunidades autónomas remitan toda la información al sindicato. 

"Bastantes plazas son necesarias para que médicos y enfermeros se incorporen en Atención Primaria", detalla Cabrera, que añade que "son las dos categorías mayoritarias". Según la información que maneja el sindicato, en España haría falta contratar a 14.028 facultativos y 15.430 enfermeras para hacer frente a la creciente demanda asistencial. 

El sindicato presentará el informe sobre el incremento necesario de las plantillas tanto al Ministerio de Función Pública como al Ministerio de Sanidad y a todos los partidos políticos que componen el arco parlamentario.

Miles de plazas sin consolidar


Desde CCOO afirman que de las más de 150.000 plazas anunciadas para sanidad en los últimos años, solo se han resuelto 4.863, o lo que es lo mismo, el 2 por ciento del total. 

Según el sindicato, "en el proceso de reconstrucción y en las medidas que se tomen ante la crisis económica el sector público debe ser absolutamente central y, por tanto, tiene que ser reforzado con crecimiento en el empleo, buenas condiciones y recursos para sus trabajadoras y trabajadores, y estabilización de sus plantillas".

El desglose de las cifras que manejan desde CCOO sería: 4.863 plazas ya resueltas, 66.143 en ejecución y 85.777 publicadas pero no iniciadas. Están todas incluidas en el total de estabilización/consolidación al ir por el mismo procedimiento.


 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.