Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad española lamenta la muerte de Rodés, un "ejemplo de excelencia"

Responsables de Sanidad a nivel nacional y autonómico han mostrado su pesar por el fallecimiento del doctor

El exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una imagen junto a Joan Rodés.
La sanidad española lamenta la muerte de Rodés, un "ejemplo de excelencia"
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 17:00
La noticia del fallecimiento de Joan Rodés este martes ha provocado numerosos mensajes de condolencia del mundo sanitario. Entre ellos, los de los principales responsables de Sanidad, ya que tanto la actual ministra del ramo, Dolors Montserrat, como el anterior, Alfonso Alonso, han dedicado unas palabras al desaparecido doctor. 

"La Sanidad española está hoy de luto por la muerte de Joan Rodés, presidente de nuestro Consejo Asesor. Sentido pésame a su familia y amigos", ha escrito la ministra en su perfil de Twitter. Por su parte Alfonso Alonso ha querido recordar la "gran labor" de Rodés, "en especial en los últimos años por ser precursor del Plan Estratégico de Hepatitis C". 

En el planto autonómico, especialmente en Cataluña donde ha desempeñado su carrera el hepatólogo, Rodés ha sido recordado por el actual conseller de Salut, Antoni Comín, quien le ha tachado de "ejemplo de cómo ejercer la Medicina desde la máxima excelencia. Nuestro sistema de salud tiene una deuda permanente con él", ha reflejado en su Twitter, en referencia a los avances en investigación y en reestructuración del Hospital Clínic que impulsó el médico. 

Consejeros y exconsejeros

La noticia de la muerte de Rodés también ha provocado la reacción del consejero de Sanidad madrileño. Jesús Sánchez Martos ha hecho público su "sentido y sincero pésame a la familia" del médico, "uno de los mejores hepatólogos del mundo", al que "lloramos profesionales y políticos". 

También José Manuel Freire, médico y profesor en la Escuela Nacional de Sanidad, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco. Su tuit ha sido retuiteado por Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

Además de las personalidades políticas, diferentes centros y asociaciones también han lamentado la muerte de Rodés. "Hoy nos deja el doctor Joan Rodés, antiguo director del Clínic y de IDIBAPS y uno de los pilares de nuestra institución", han escrito desde el perfil del Hospital Clínic donde trabajaba actualmente el hepatólogo. También GeSida ha querido recordar la importancia del sanitario para el Plan para la Hepatitis C.