20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La reveladora carta de una psiquiatra a la pediatra de su hija

Una conmovedora misiva que toca desde la humanización al 'burn out' se ha viralizado entre los médicos de EEUU

La psiquiatra agradece a la pediatra haber mantenido los estándares un entorno profesional cada vez más enrarecido.
La reveladora carta de una psiquiatra a la pediatra de su hija
Redacción
Sábado, 09 de septiembre de 2017, a las 12:40
En los últimos días ha alcanzado gran difusión en EEUU la carta que una madre y psiquiatra dedica pediatra de su hijo. El texto, firmado por Tracy Asamoah, especialista en psiquiatría infantil y juvenil, se ha convertido en viral por ser más que una carta de agradecimiento. Se trata de un texto que sintetiza todos los desafíos de la medicina actual, desde la necesaria humanización hasta el 'burn out' de los profesionales.

Asamoah, que se presenta como "paciente y madre de pacientes", además de médico, tuvo una especie de revelación tras acudir con su hija a una nueva pediatra, a la que conocía de haber derivado a alguno de sus propios pacientes. "Lo único que pude hacer [en ese momento] fue simplemente darle las gracias", explica. Sin embargo, la visita le removió algo más por dentro y por eso decidió escribir una carta "para ella y para todos los médicos que hacen lo mejor para sus pacientes, porque es algo que de verdad sí que importa". Una carta que está haciendo que otros facultativos se conmuevan con sentimientos parecidos a los que en ese momento embargaron a la autora.

"Querida doctora Van, recientemente le hiciste a mi hija el chequeo de los diez años (...) y mi reconocimiento por ti no ha hecho sino crecer", comienza la misiva. A continuación, la autora relata las veces que, como paciente, ha tenido que aguardar en salas de espera abarrotadas, tener que tratar con "irritantes" sistemas telefónicos automatizados, ser ignorada ante el mostrador o pasar por la consulta a toda prisa.

Sin embargo, desde que Asamoah contactó con la clínica de Van hasta que abandonó la consulta sintió que "así es como debería ser" la práctica de la medicina. "Gracias por crear una atmósfera en tu consulta que nos hizo sentir bienvenidos y valorados desde el primer momento. Mi hija nunca se había sentido así: se sintió como la paciente más importante que había allí ese día", añade.

Médicos quemados

Quizá nada de esto parezca extraordinario, pero Asamoah asegura que como paciente, la experiencia que ha tenido normalmente en la sanidad de EEUU es la contraria y que la mayoría de los entornos y prácticas resultan hostiles al paciente. "Acabé asumiendo que todo el mundo, desde el personal de admisión a los médicos, estaba saturado de trabajo e iba con prisa", señala la psiquiatra, quien añade que "parece que el placer de la práctica médica hubiera sido arrebatado por el eficiente modelo de negocio, enfocado en aumentar beneficios y reducir las ineficiencias".
 
"Como colega -continúa Asamoah-, te agradezco que hayas logrado mantenerte en un entorno en el que más y más consultas están cerrando o siendo absorbidas por grandes organizaciones. Has luchado por mantenerte en una cultura en la que cada vez más médicos se están quemando, cuando no sufren serios problemas mentales. Honestamente, si estás agobiada por las presiones laborales o de negocio, lo escondes bien de tus pacientes. Creo que eso realmente ejemplifica cual es el corazón de la medicina".
 
"Creo que la medicina ha sufrido cambios que están dañando a médicos y pacientes por igual. También que los profesionales nos estamos adaptando a la hora de entender cual es nuestro nuevo rol en la sanidad", explica la autora de la carta. "No deberíamos tener que luchar para tratar a los pacientes como creemos que deben ser tratados ni para mantener nuestra propia salud, pero así es como estamos", concluye la misiva.