20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La relación entre el PIB y la subida de sueldo a sanitarios será indirecta

Montoro aclara que el aumento de sueldos se mantendrá dentro del límite presupuestario para cumplir con el déficit

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
La relación entre el PIB y la subida de sueldo a sanitarios será indirecta
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 11:20
El aumento de sueldo a los funcionarios (también del sector sanitario) para los próximos años no será proporcional al incremento del Producto Interior Bruto (PIB). Así lo ha aclarado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su última comparecencia en el Senado, donde ha expuesto que su propuesta de elevar los salarios de los empleados públicos “no significa trasladarlo miméticamente con las cifras de crecimiento”, sino que se mantendrá dentro del límite presupuestario para cumplir con el objetivo del déficit.

El ministro se refiere así a las últimas informaciones sobre este asunto que se han puesto sobre la mesa tras la reciente reunión que su departamento ha mantenido con los sindicatos. En un primer momento, en este encuentro se habló de ligar el PIB a la posible subida salarial a los funcionarios en un plan plurianual (2017-2020). Se trata de una iniciativa novedosa, ya que es la primera vez que el Gobierno contempla un plan de legislatura y porque no establece un incremento salarial fijo a principio de año, sino un aumento variable vinculado, en este caso, a la evolución del crecimiento del país, como hacen ya muchas empresas privadas en España.

Sin embargo, esta idea parece que no habría ‘calado’ lo suficiente entre las organizaciones sindicales, que tachaban de “insuficiente” la medida de Hacienda, tal y como manifestaron los principales representantes a Redacción Médica, que reclaman “recuperar lo perdido” durante la crisis económica.

El PIB crecerá un 2,6% en 2018, según las previsiones oficiales

En su intervención en la Cámara Alta, Montoro ha explicado que, a raíz de un crecimiento económico mayor, la retribución pública podría ser mejor, lo cual no significa que si el PIB crece un 2,6 por ciento en 2018 -según la previsión del Gobierno- los sueldos de los funcionarios registrarán el mismo porcentaje de aumento. “España está a punto de salir del procedimiento de déficit excesivo y tenemos que ser coherentes con los objetivos que nos vamos marcando dentro de las instituciones públicas”, ha manifestado.

En esta línea, el ministro ha defendido que la recuperación económica de España está teniendo lugar gracias al esfuerzo de todos los españoles, pero también “gracias al tesón de los funcionarios”, por lo que “parece más correcto” vincular sus retribuciones al crecimiento de la economía española a la hora de trasladar que “desde la Función Pública se contribuye mucho” al aumento del PIB y a la recuperación del empleo.