20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La subida salarial ligada al PIB para sanitarios divide a los sindicatos

UGT y CSI-F son los más críticos, ya que tachan de “insuficiente” el plan de Cristóbal Montoro

Los responsables de CCOO, UGT, CSI-F y CESM, respectivamente, Antonio Cabrera, Gracia Álvarez, Javier Martínez y Francisco Miralles, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
 La subida salarial ligada al PIB para sanitarios divide a los sindicatos
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 15:50
El Gobierno baraja subir los sueldos de los empleados públicos (también en sanidad) a través de un plan plurianual y vinculado al aumento porcentual del Producto Interior Bruto (PIB). Así se lo ha hecho llegar el Ministerio de Hacienda a los sindicatos en su último encuentro, donde puso sobre la mesa un plan pionero a tres años ligado al crecimiento de la economía española.

Sin embargo, no todas las organizaciones sindicales del sector sanitario verían con los mismos ojos la propuesta de Cristóbal Montoro. Aunque todas estas entidades acuerdan en señalar que primero se deberían recuperar los derechos perdidos con la crisis (especialmente en materia salarial), cada sindicato valora de una manera u otra la media del Gobierno.

A un lado estarían UGT y CSI-F como los sindicatos más críticos con la propuesta, ya que ambos la han tachado de “insuficiente”, tal y como han puesto de manifiesto sus responsables a Redacción Médica. “La iniciativa se queda corta, ya que los profesionales sanitarios hemos perdido mucho más durante la crisis”, ha asegurado Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT, cuya organización se muestra cauta de valorar más en profundidad este primer anuncio mientras las negociaciones con el Ejecutivo sigan abiertas. “Además del poder adquisitivo perdido, también reclamamos a Hacienda otras cuestiones volver a las 35 horas semanales en sanidad, las jubilaciones parciales, rejuvenecer las plantillas en este sector y quitar la tasa de reposición”.

CSI-F, por su parte, cree que el incremento del PIB no debería ser determinante para fijar la subida salarial de este colectivo de trabajadores, sino un factor más a tener en cuenta, tal y como adelantó este medio. En su lugar, sigue reclamando un aumento de sueldo para los funcionarios ligado al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. De hecho, este sindicato ha puesto sobre la mesa, en el marco de las negociaciones con Hacienda, que la recuperación salarial de los funcionarios (también de los sanitarios) alcance de manera progresiva el 20 por ciento.

Una subida ‘sí o sí’ de los sueldos

Por otro lado se situarían CCOO y CESM. El primero considera que “da igual qué fórmula se utilice para subir los sueldos a los sanitario, pero que se haga ya”, según ha manifestado su secretario de FSS, Antonio Cabrera, que valora muy positivamente que la propuesta vaya de la mano de un plan plurianual de legislatura. Según cálculos de CCOO, la pérdida de poder adquisitivo de los sanitarios españoles ha fluctuado entre el 18 al 23 por ciento en los últimos años de crisis.

CESM, por su parte, pide también que, antes de que haya ninguna subida salarial, se reviertan los derechos perdidos durante este último periodo de recesión económica, pero ve con buenos ojos la medida de Montoro. “Tiene aspectos positivos, ya que propone una recuperación salarial en los próximos años, pero no sabemos hasta qué punto ligarlo al PIB puede poner en peligro el crecimiento del sector público del país”, manifiesta Francisco Miralles, secretario general de este sindicato.

De conseguir ambas premisas (recuperar el poder adquisitivo perdido y elevar los sueldos de los sanitarios en los próximos años), los salarios de los médicos aumentarían entre un 17 a un 18 por ciento en esta legislatura, según cálculos de CESM.