Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La receta electrónica interoperable se extiende a otras dos CCAA

Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla-La Mancha -y pronto Galicia- ya pueden prescribir recetas compatibles

Las farmacias de Castilla-La Mancha todavía están ultimando su entrada en el sistema común del SNS
La receta electrónica interoperable se extiende a otras dos CCAA
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 18:20
La prescripción electrónica de medicamentos en España supera el 85% del total de recetas; el objetivo ahora es que todos los ciudadanos puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier oficina de farmacia del país. Hasta ahora, solo dos regiones tenían sistemas interoperables entre sí, Extremadura y Canarias. La inclusión de Navarra y Castilla-La Mancha en este reducido club, así como la próxima incorporación de Galicia, anticipa un verdadero sistema estatal de receta electrónica que abarque todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
La validación del sistema de prescripción electrónica e interoperable en Castilla-La Mancha y Navarra, por parte del Ministerio de Sanidad, supone que el sistema llega ya a 475 centros de salud y 1.955 consultorios de atención primaria. Estos centros pueden prescribir recetas electrónicas que permiten retirar la medicación no solo en las farmacias de cada comunidad autónoma, sino también en las de aquellas otras comunidades que ya cuentan con este sistema.
 
Esto vale para Navarra, Canarias y Extremadura, ya que las farmacias de Castilla-La Mancha todavía están ultimando su entrada en el sistema común del SNS. Asimismo, está previsto que Galicia sea la próxima comunidad autónoma en sumarse, ya que los desarrollos informáticos necesarios están muy avanzados. La puesta en marcha de la receta electrónica requiere el compromiso de las Consejerías de Sanidad y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma.
 
El Ministerio de Sanidad, además de haber definido las especificaciones técnicas por la que se homogeneizan todos los sistemas regionales de receta electrónica, es el encargado de liderar estos esfuerzos y apoya los trabajos con una financiación de 34,3 millones de euros para el periodo 2013-2016. La implantación cuenta además con el soporte de la entidad pública Red.es.