15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La profesión enfermera fija su hoja de ruta para afrontar la cronicidad

Los máximos representantes establecen las líneas maestras para afrontar los retos y las amenazas del sector

Mesa de las autoridades durante la inauguración de las jornadas en Toledo
La profesión enfermera fija su hoja de ruta para afrontar la cronicidad
vie 16 marzo 2018. 13.40H
Redacción
Bajo el lema, 'Juntos construyendo el futuro', el Consejo General de Enfermería ha reunido a todos los Colegios Oficiales de Enfermería, sociedades científicas y representantes de los estudiantes para marcar la hoja de ruta de los próximos años en el sector.

El presidente de la organización colegial, Florentino Pérez Raya, ha manifestado en la inauguración de estas jornadas que “la cronicidad es el gran reto que tenemos que afrontar” en el que tan implicado está el denominado “suicidio demográfico” y por ello surge el nuevo paradigma “del curar al cuidar”. “Desde luego, nadie va a sustraer de la acción de quienes somos responsables de cuidar y proteger la salud de las personas”, ha manifestado el máximo responsable del consejo.

Para el presidente de los enfermeros españoles, la profesión enfermera "ha venido a Toledo a asumir nuestra responsabilidad de diseñar una hoja de ruta” que pueda dar respuesta los “importantísimos retos a los que se enfrenta el sistema sanitario”. Retos que pasan por un aumento de las patologías crónicas gracias a los avances clínicos, un "incremento sostenido de pacientes crónicos complejos polimedicados", y el aumento continuado de la esperanza de vida de los ciudadanos y, por consiguiente, “una población cada vez más envejecida que requiere de cuidados muy especializados”. “Nadie duda que la profesión enfermera va a ser clave y crucial para que la asistencia pueda seguir llevándose a cabo con plenas garantías de calidad y seguridad para los pacientes”. ha concluido Pérez Raya.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha resaltado durante la inauguración que “la enfermería es la columna vertebral de nuestro sistema, el motor de la humanización de la atención y de la promoción de la salud, al pasar más tiempo que nadie con los pacientes y los familiares”.

“Desde el SESCAM se apuesta por la profesión que sufrió grandes recortes, por ejemplo, en las sustituciones, durante la crisis. -ha añadido Cortázar-. Además del concurso de traslados de enero se van a crear más de 270 plazas vía OPE este año y otras 500 el siguiente. Esta profesión debe desarrollarse más allá de los cuidados”.

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo y del Consejo Autonómico, Roberto Martín, ha hecho de maestro de ceremonias en esta cita asegurando que “estas jornadas en las que se está diseñando el futuro de la enfermería y del propio sistema sanitario van a suponer un hito en nuestra profesión, que debe tener un nuevo protagonismo y consolidar sus competencias ante este escenario de una sociedad envejecida a la que es preciso atender”.

A lo largo de los próximos días representantes de la Organización Colegial de Enfermería de toda España (52 colegios provinciales, 17 Consejos Autonómicos y un Consejo General de ámbito nacional), de las sociedades científicas y de las facultades y estudiantes trazaran esta hoja de ruta profesional. En ellas van a debatir otros temas como la invasión de competencias asistenciales de médicos y enfermeros por un sector privado carente respaldo jurídico alguno como es el movimiento autodenominado “farmacia comunitaria”; la situación actual del proyecto de Real Decreto para desarrollar y legalizar la prescripción enfermera, haciendo efectivo el acuerdo adoptado por médicos y enfermeros el pasado mes de octubre, con el objetivo revertir la inseguridad jurídica con la que tiene que trabajar la enfermería en la actualidad en muchas actuaciones diarias; y la revisión de las nuevas regulaciones que la Unión Europea ha aprobado o pretende aprobar de forma inminente
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.