Al 32% de los estudiantes les preocupa que esta situación reduzca su preparación profesional

La pandemia pasa factura a los MIR: menos supervisión y formación clínica
El 13% está preocupado por completar los requisitos de graduación y el 3% siente que necesitará un año adicional de capacitación.


13 feb. 2022 11:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ISABEL MARTÍN
Durante la pandemia de Covid-19 se ha producido una disminución del número de horas de media semanales, tanto en la práctica clínica como en la implicación asistencial, registrando un descenso de -5,6 y -1,2 horas, respectivamente. Estos son los datos que muestran el resultado de una encuenta realizada a residentes durante la pandemia, publicada en la plataforma preprint MedRxiv.

La mayoría de los residentes encuestados informaron de una disminución en la calidad de la educación, el tiempo dedicado a la didáctica organizada y la participación del médico tratante en lo académico como resultado de la pandemia. Según los resultados, al 32 por ciento de los estudiantes les preocupa que esta situación reduzca su preparación para convertirse en profesionales. A su vez, el 13 por ciento está preocupado por completar los requisitos de graduación y el 3 por ciento siente que necesitará un año adicional de capacitación. 

El estudio se ha llevado a cabo en una red de atención médica en el noreste de los Estados Unidos y, "como era de esperar, los residentes de diversas especialidades se vieron afectados de diferentes maneras, lo que ilustra que es fundamental desarrollar cambios curriculares personalizados y crear oportunidades innovadoras para mejorar la educación", señalan en los investigadores.

Un total de 84 residentes respondieron a la encuesta, pertenecientes a cinco especialidades diferentes: Cirugía General (24 por ciento), Medicina Interna (52 por ciento), Obstetricia y Ginecología (11 por ciento), Patología y Radiología (7 por ciento cada una). De los encuestados, la tasa de respuesta por cada una de estas especialidades fueron de 91, 60, 67, 75 y 50 por ciento, respectivamente.

Un 30% de las horas semanales se destinan a pacientes covid


Los residentes de Nuvance Health informaron pasar entre 29,3 y 39,3 horas por semana atendiendo a pacientes con Covid-19, y los residentes de Medicina Interna informaron la mayor cantidad de horas entre 43,3 y 53,3. Asimismo, los estudiantes percibieron dedicar 5,6 horas menos por semana a realizar trabajo clínico durante la pandemia. Sin embargo, cuando se analiza por especialidad, la diferencia en el trabajo clínico fue bastante variable.

Los residentes de Medicina Interna reportaron un aumento de 5,1 horas semanales, mientras que los de Cirugía General y Obstetricia y Ginecología reportaron una disminución de 17 horas y 24,4 horas semanales respectivamente. De manera similar, la diferencia promedio en la cantidad de tiempo de estudio independiente se mantuvo prácticamente sin cambios antes y durante la pandemia. Sin embargo, hubo diferencias significativas cuando se examinó por especialidad, y solo los residentes de Medicina Interna informaron menos tiempo dedicado al estudio.

El Covid-19 ha afectado al sistema de atención médica de los Estados Unidos de manera profunda e imprevista, y es probable que lleve años comprender y cuantificar el alcance total de sus efectos. Hasta el momento, han surgido muchas publicaciones con observaciones, recomendaciones y ensayos sobre la atención al paciente, las modalidades específicas de tratamiento y la seguridad laboral. A día de hoy hay poca literatura disponible sobre los efectos de la pandemia en la educación de los residentes. Los programas de residencia en todo el país se han visto obligados a realizar cambios radicales en sus operaciones habituales y han mantenido adecuadamente el enfoque en la seguridad y la atención al paciente.


"La participación percibida en la asistencia disminuyó en general en 1,2 horas por semana"


Un efecto secundario de muchos de estos cambios ha sido una disminución del tiempo protegido para los académicos. En general, hubo una disminución de 1.7 horas por semana en la cantidad de tiempo dedicado a conferencias académicas y didácticas. Solo los residentes de Patología y Obstetricia y Ginecología reportaron un aumento en la didáctica, mientras que los residentes de Medicina Interna en promedio percibieron una disminución de 3,4 horas semanales.

Curiosamente, "a pesar de la introducción e implementación de la videoconferencia, que facilitó enormemente las reuniones en toda nuestra red, la participación percibida en la asistencia disminuyó en general en 1,2 horas por semana", explican en el estudio. Con las videoconferencias, los presentadores pueden compartir pantallas desde ubicaciones remotas, los compañeros pueden reunirse en grandes grupos de manera segura y las reuniones pueden grabarse para verlas fuera del horario programado para mayor comodidad.

"Sin embargo, a pesar de estas ventajas tecnológicas y la disminución de las responsabilidades clínicas de algunos asistentes y residentes, no observamos un aumento en la didáctica como esperábamos", concluyen los investigadores. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.