16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La OPE nacional en sanidad se aprobará vía Real Decreto si no hay PGE 2018

Así como las demás medidas recogidas en el acuerdo de Hacienda y sindicatos, como la subida salarial

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
La OPE nacional en sanidad se aprobará vía Real Decreto si no hay PGE 2018
dom 01 abril 2018. 16.55H
Pablo Rodríguez
Dos caminos llevan a la convocatoria de la Oferta Púvlica de Empleo (OPE) nacional y la subida salarial de los sanitarios. El primero es el que se debe dar si todo avanza como el Gobierno tiene previsto y los Presupuestos General del Estado (PGE) 2018 se aprueban pronto. De no ser así, una opción muy posible a la luz de los desacuerdos que existen entre las formaciones políticas que tienen la llave para su tramitación, "se harán efectivas mediante Real Decreto", ha informado Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a Redacción Médica.

Y es que la aprobación de los PGE 2018 sigue sin estar nada clara. Pese a que el Consejo de Ministros ratificó el anteproyecto de ley de los mismos este martes, y que Ciudadanos mostró su apoyo al PP para sacarlos adelante, al partido mayoritario en el Congreso de los Diputados aún le haría falta el apoyo de otras formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para aprobarlos, y este último ya ha dejado clara su negativa en este particular hasta que no se derogue la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En este escenario, cabía preguntarse qué pasará con los compromisos a los que ha llegado el Gobierno y que dependen de la aprobación de los PGE 2018, como el acuerdo entre sindicatos y Hacienda para la subida salarial de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), la aprobación de la OPE nacional en sanidad o el incremento de la tasa de reposición. "Si no se aprueban los Presupuestos, Montoro se comprometió con los sindicatos presentes en la negociación a hacer efectivo el pacto mediante Real Decreto", ha ampliado Cabrera.

El sindicalista ha explicado a este periódico que la aplicación de esas medidas aún se hará esperar porque, en primera instancia, "depende del trámite parlamentario con la ley de presupuestos", pero ha dejado claro que, de no tener PGE este 2018, el acuerdo se ejecutará de todas formas mediante la fórmula del Real Decreto. De esta forma, tanto la subida salarial como el aumento del empleo en sanidad están garantizados.

El acuerdo

En el acuerdo alcanzado el pasado 9 de marzo se detallaba que la subida salarial podría alcanzar el 8,79 por ciento en tres años y ligada al cumplimiento de los objetivos del PIB. En cuanto a la OPE nacional en sanidad, se establece que las administraciones públicas que hayan cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y la regla de gasto tendrán una tasa de reposición efectiva de hasta el 100 por cien. Asimismo, se podrán incorporar un número de efectivos equivalentes al 8 por ciento de su tasa de reposición en sectores y ámbitos en los que se considere que se requiere un esfuerzo adicional.

En el caso de las administraciones que no hayan cumplido con los objetivos de déficit, se establece una tasa de reposición del 75 por ciento, siempre que no se trate de un sector prioritario, en cuyo caso dicha tasa alcanzará, igualmente, el 100 por cien.

Del mismo modo, los organismos dispondrán de una tasa adicional para conseguir reducir la temporalidad al 8 por ciento. Para ello, el documento advierte que las ofertas de empleo que articulan estos procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en los diarios oficiales de las comunidades autónomas en los ejercicios de 2018 a 2020.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.