18 nov 2018 | Actualizado: 13:10

La ONT y la Fiscalía preparan un protocolo contra el tráfico de órganos

El objetivo es canalizar las denuncias ante presuntas violaciones de la legislación española

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.
La ONT y la Fiscalía preparan un protocolo contra el tráfico de órganos
lun 10 septiembre 2018. 15.50H
Redacción
La Fiscalía General del Estado ha informado de que se han iniciado relaciones con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para la confección de un Protocolo de actuación dirigido a los facultativos en relación a posibles denuncias relacionadas con el tráfico ilícito de órganos.

Según indica el Ministerio Fiscal en su Memoria 2017 el objetivo es "la canalización de las denuncias ante presuntas violaciones de la legislación española en materia de trasplantes de órganos que pudieran constituir indicadores de trata de personas o de tráfico ilícito de órganos".

Primera condena


En el documento, además, se incluye la primera condena por tráfico ilegal de órganos, el pasado mes octubre, y que hace referencia al intercambio de un riñón a enfermo renal a cambio de 6.000 euros aprovechando la situación de precariedad y necesidad del donante, que finalmente desistió. Se recuerda que el delito es de mera actividad, no caben formas imperfectas y se trata de un bien jurídico protegido.

En este sentido, se refiere a "la salud e integridad física de las personas y la Organización Nacional de trasplantes y su normativa estructurada sobre los principios de altruismo, solidaridad, gratuidad y objetividad en el sistema de adjudicación, preservando la dignidad de las personas y las condiciones de salud con aseguramiento del principio de igualdad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.