17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La OMS declara el fin del ébola en África, por segunda vez

El primer anuncio fue durante enero de 2016, pero solo pasaron 24 horas antes de un nuevo caso

Margaret Chan, directora de la OMS.
La OMS declara el fin del ébola en África, por segunda vez
jue 09 junio 2016. 13.45H
Redacción
África vuelve a controlar al ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado, por segunda vez, que toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que, primero Sierra Leona, luego Guinea y ahora Liberia, hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos. A partir de ahora se inicia un periodo de vigilancia estrecha de 90 días para identificar a tiempo cualquier posible nuevo caso.

La OMS también había realizado este anuncio en enero de 2016, justamente dos años después de la explosión del brote. La buena noticia, sin embargo, duró 24 horas, ya que en menos de un día se conoció una nueva muerte en Sierra Leona por esta patología. Con este recuerdo reciente, los especialistas recomiendan “no bajar la guardia” ante este hecho favorable.  

El reto ahora, una vez superada la emergencia, es reconstruir los sistemas de salud de los países afectados y apoyar a las personas supervivientes. La organización humanitaria, que trabaja desde hace más de una década en el país africano destaca que Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos.

A partir de ahora hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren las y los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control de otras enfermedades infecciosas, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo indicio de epidemia.

"En cada unidad de los servicios de salud, incluso en las más remotas en zonas rurales, se han proporcionado formaciones y establecidos servicios de triaje. Y finalmente, está el resto de avanzar hacia una cobertura sanitaria mucho más amplia que no plantee barreras económicas y de acceso a la población", apunta esta ONG.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.