Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS declara Congo libre de ébola 4 meses después del inicio del brote

Han pasado 42 días sin que se hayan detectado nuevos casos en la República Democrática del Congo

Más de 360 personas se desplegaron para responder al brote.
La OMS declara Congo libre de ébola 4 meses después del inicio del brote
Redacción
Martes, 24 de julio de 2018, a las 19:20
El brote de ébola que se desató el pasado mes de abril en República Democrática del Congo (RDC) ha concluido, según han anunciado el Ministerio de Sanidad del país africano y la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de 42 días sin que se hayan detectado nuevos casos.

"Declaro el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador", ha dicho el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Reuters. "La OMS felicita al país y a todos los implicados en la lucha contra este brote", el noveno que sufre RDC, ha indicado la agencia de Naciones Unidas en su propio comunicado.

Los brotes de ébola se suelen dar por superados una vez han transcurrido 42 días desde que los análisis de las muestras de sangre del último paciente confirmado dan negativo por segunda vez.

La actual epidemia de ébola apareció en abril en dicha provincia, en el noroeste de RDC. Las autoridades reaccionaron rápidamente gracias a la experiencia del brote que afectó a África Occidental en 2014, que se saldó con 11.300 muertos.

Profesionales congoleños y de la OMS ayudaron a contener el brote, con la ayuda de una vacuna experimental que recibieron unas 3.300 personas, antes de que llegara a su primer centro urbano, Mbandaka.

Las autoridades temían que alcanzara Mbandaka, con 1,5 millones de habitantes y numerosas conexiones aéreas y fluviales con la capital congoleña, Kinshasa, porque el ébola se transmite por el contacto directo con fluidos humanos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que este tipo de cooperación, así como el liderazgo del Ministerio de Sanidad y "la generosidad de los donantes", es lo que ha permitido "salvar vidas" en RDC.

Por su parte, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, ha destacado "la tremenda capacidad de África". "Más de tres cuartas partes de las 360 personas desplegadas para responder (al brote de ébola) procedían de la propia región", ha valorado.

Tedros ha aprovechado este momento para instar a las autoridades de RDC a ampliar la experiencia acumulada con el ébola en el combate a otras enfermedades, entre las que ha mencionado el cólera y la polio. "Debemos seguir trabajando juntos", ha afirmado