Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMC destierra de sus estatutos la incompatibilidad de cargos sindicales

Sigue la doctrina del Consejo de Estado que indica qué perfil puede o no puede entrar en la Comisión Permanente

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
La OMC destierra de sus estatutos la incompatibilidad de cargos sindicales
Sábado, 02 de julio de 2016, a las 17:20
Los cargos sindicales no son incompatibles con los electos de la Comisión Permanente del Consejo General. Así lo ha manifestado la Organización Médica Colegial (OMC) durante su Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado en Madrid, tal y como ha informado Juan Manuel Garrote, secretario general de esta entidad, a Redacción Médica.

En esta reunión, los presidentes de los diferentes colegios médicos y el representante de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, revisaban la nueva propuesta de sus estatutos generales, unos reglamentos que llevan vigente desde hace 36 años. En este punto, la OMC baraja declarar incompatible aquellos cargos electos de la Comisión Permanente con los que también ostente un cargo directivo o ejecutivo en los colegios de médicos; se encuentren en el ejercicio de un cargo del Gobierno y/o responsabilidades de carácter ejecutivo; ocupen la Dirección, cargo ejecutivo o tengan atribuida la representación en entidades de aseguramiento; ostente un puesto directivo o ejecutivo en entidades de seguro libre; o por la pérdida de las condiciones de legitimidad previstos en estos estatutos.

Con este anuncio, la OMC sigue el dictamen del Consejo de Estado que hablaba precisamente de estos términos. Por otro lado, los estamentos de esta institución también prever añadir a las sociedades profesionales, algo que no incluía el documento anterior, explica a este medio Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Asimismo, estos estatutos también recogen otras cuestiones deontológicas y de comunicación, así como una nueva Vicepresidencia que quiere crear la OMC.

Nueva red de Colegios Formadores

En la Asamblea General Extraordinaria también se ha aprobado la red de colegios de formadores, con la que la OMC pretende establecer un sistema de información sobre formación, tanto online como presencial. Solo el año pasado, 34.000 médicos recibieron formación por parte de los 52 colegios profesionales españoles, detalla Garrote.

Además, se ha presentado públicamente la encuesta sobre la situación laboral de los médicos (que vio la luz el pasado mes de marzo), con la cual, la organización quiere poner sobre la mesa la situación del facultativo en España y la precariedad a la que se enfrenta. La institución pretende publicar este análisis de forma anual y ver la evolución del mercado laboral del médico en España, tal y como se ha informado en esta reunión.

La V Convención de la Profesión Médica es otro de los puntos abordados en la asamblea, donde la OMC ha presentado el primer borrador del programa a los presidentes de los colegios profesionales. Como novedad este año, la organización quiere poner el foco de atención en las experiencias colegiales en la mejora de los servicios, informa Garrote.