Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMC critica que las plazas de médicos caen mientras Enfermería crece

La OMC denuncia cupos desiguales para las dos profesiones en los centros de salud

Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC, y Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC.
La OMC critica que las plazas de médicos caen mientras Enfermería crece
Carlos Corominas
Miércoles, 08 de junio de 2016, a las 11:20
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este martes los resultados detallados por comunidades autónomas de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, que reflejan las diferencias en cupos y número de pacientes atendidos entre las diferentes regiones.
 
En un momento de la rueda de prensa, los representantes de la OMC han aludido a las diferencias que también tienen los médicos de Atención Primaria respecto a Enfermería. Vicente Matas ha señalado que, mientras que los médicos de Familia atienden cupos muy superiores a los 30 pacientes al día, los profesionales de Enfermería “tienen una media de 18 actuaciones al día” y ha criticado esta asimetría en las cargas de trabajo.
 
“En Atención Primaria se da la paradoja de que en los últimos años ha disminuido el número de plazas, según datos del Ministerio, de médicos de Familia y se ha incrementado el de enfermeros”, ha señalado Matas. En opinión de Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC, “ellas hacen cuidados y, posiblemente, el tiempo que tarden en consulta sea distinto y por eso tienen menor número de pacientes al día”.
 
Sin embargo, para los representantes de la OMC, la solución para reducir las cargas de trabajo de los médicos no pasa en ningún caso porque los enfermeros asuman más competencias. “No creo yo que la enfermera pueda sustituir al médico”, ha señalado Garrote.
 
El secretario de la OMC creo que “los diagnósticos de enfermería son totalmente distintos a los diagnósticos de enfermería” y pone un ejemplo: “Es diferente como son diferentes los diagnósticos cuando vas a una perfumería y te dicen: «Te voy a diagnosticar tu piel para decirte cómo te tienes que maquillar». Te atiende una persona, pero el diagnóstico que te hace es distinto”. En este sentido, ha afirmado que “los enfermeros no están capacitados para diagnosticar ni para prescribirlo todo, porque si no hubieran hecho otra carrera y serían médicos”.
 
Personal auxiliar
 
La misma opinión tiene Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, que ha señalado: “No conozco que diagnóstico y prescripción de Enfermería venga en la Ley de Ordenaciones de las Profesiones Sanitarias (LOPS)”. A su juicio, la situación que se ha generado con el tema de la prescripción enfermera “está totalmente sobredimensionada y fuera de control y sólo las cúpulas del Consejo General de Enfermería saben por qué”.
 
Por ello, la solución que propone para mejorar la situación de los médicos de Atención Primaria y agilizar las consultas es contar con “personal auxiliar de consulta que puedan manejar temas burocráticos o actuaciones en procesos en los que no se necesite la implicación del médico”.