La consulta pública de esta reforma ya está abierta para recibir aportaciones de organizaciones y ciudadanos

La nueva ley antitabaco se centra en el cigarrillo electrónico y su empaquetado
Sanidad abre la consulta pública de la reforma de la ley del tabaco.


10 abr. 2023 10:20H
SE LEE EN 4 minutos
En los últimos años el 'boom' de nuevos productos del tabaco, con o sin nicotina, han hecho necesaria una reforma del Real Decreto 579/2017 por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de estos productos y relacionados. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha abierto ahora la consulta pública para recibir aportaciones de ciudadanos y organizaciones con el objetivo de adecuar la normativa actual a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado, como los cigarrillos electrónicos, y reducir el consumo de ellos, así como la exposición de la población general a los mismos.

Concretamente, desde el departamento de José Manuel Miñones quieren que la "actualización urgente del texto" se centre también en abordar la pérdida de la efectividad de las advertencias sanitarias combinadas y el mantenimiento del atractivo del envasado de los productos del tabaco; y en las carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.

En este sentido, los cambios epidemiológicos y los distintos patrones de consumo son las líneas que deben marcar esta reforma. En la actualidad hay una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un "desafío": "Resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales", apuntan.

Todo ello seguirá el camino ya marcado por el documento 'Líneas de Actuación 2019-20 en el Ámbito de la Prevención y Control del Tabaquismo', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Además, el proyecto tiene en cuenta la experiencia conjunta del Grupo de Expertos de Política de Tabaco de la Unión Europea en cuanto a la orientación del desarrollo de la Directiva 2014/40/UE y experiencia práctica en cada Estado miembro. También, en el ámbito europeo, hay que tener en cuenta la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea, de la Directiva Delegada sobre tabaco calentado, que previsiblemente deberá ser transpuesta en los próximos meses.

Objetivos de la reforma de la ley del tabaco


Por lo tanto, tal y como detallan desde Sanidad, el objetivo de la norma es regular sobre varias medidas como las mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico junto a medidas de trazabilidad y seguridad; y la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco.

Asimismo, prohibirá determinados aditivos y componentes que desvirtúan los objetivos contemplados en la Directiva o que pueden resultar más llamativos para los consumidores; y ofrecerá una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo.

"Hay evidencias científicas de que el humo ambiental del tabaco (consumo pasivo o involuntario de tabaco) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. Además de importantes problemas sociosanitarios, el tabaquismo constituye uno de los principales problemas para la salud pública; de ahí, pues, la necesidad de implantar medidas dirigidas a su prevención, proteger frente a la exposición de la población, limitar su oferta y demanda y regular su publicidad, promoción y patrocinio", afirman desde el Gobierno.

Ahora que está abierta la consulta pública (hasta el 24 de abril), es el momento para que los expertos indiquen los aspectos que se deberían contemplar en ella. Por ejemplo, ya han manifestado en más de una ocasión que les gustaría que todos los Servicios de Neumología tengan su propia Unidad de Tabaquismo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.