Voces de Epidemiología alertan de que la escasa protección ante una nueva ola en otoño afecta a la 'vuelta al cole'

La normalidad en aulas se tambalea por la baja vacunación covid en niños
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19.


01 sep 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Todavía no se puede dar por finalizada la pandemia del Covid-19. Así lo asegura Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien alerta de que la incidencia sigue siendo “importante” en algunos países y la protección inmunológica es insuficiente frente a las nuevas variantes. Además, en declaraciones a este medio, advierte de que la vacunación entre la población pediátrica es baja y, en consecuencia, podrían incrementarse las medidas contra el coronavirus en las aulas.

“Nadie puede anunciar que estamos en la etapa final de la pandemia del Covid-19”, ha señalado el experto tras las últimas declaraciones de la ministra Carolina Darias. “El virus sigue circulando y hay nuevas variantes que son más contagiosas, haciendo que la protección inmunológica decaiga”, ha defendido.

De hecho, ha insistido en que tenemos que estar “particularmente alerta y preparados” para la temporada de otoño-invierno porque se puede producir una octava ola. En este sentido, ha recordado que la incidencia sigue siendo “importante” en muchos países y el índice de mortalidad también es “considerable”. “Cuando uno suma todos esos factores, no hay manera posible de decir que la pandemia ha terminado o está en fase de terminar”, ha remarcado.

Por todo ello, ha afirmado que “todo el mundo” debería recibir las vacunas polivalentes que están desarrollando las farmacéuticas contra el SARS-CoV-2, las cuales está previsto que se aprueben a partir de septiembre. “Vamos a necesitar esta protección de manera universal”, ha subrayado.


¿Nuevas medidas contra el covid en la 'vuelta al cole'?


Preguntado por la eliminación paulatina de medidas contra el Covid-19, López Acuña ha destacado que éstas pueden decaer o reforzarse en función de la evolución epidemiológica: “Tenemos que entender que las decisiones no pueden ser fijas sin tener en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia”. Y, en este punto, ha augurado que podrían incrementarse las precauciones en colegios e interiores.

“Personalmente, creo que nos hemos apresurado en retirar el uso de la mascarilla en interiores mal ventilados y que en otoño-invierno, si hay un repunte de covid, vamos a tener que volver a esa medida”, ha aseverado. Asimismo, ha reconocido que, aunque en la primera etapa de la 'vuelta al cole' no será necesario tomar medidas adicionales, sí cree que podría revertirse la situación más adelante.


"Nos hemos apresurado en retirar la mascarilla en interiores y, si hay un repunte de covid en otoño, vamos a tener que volver a esta medida"



“En la población infantil, hay un porcentaje importante de niños de 5 a 12 años que no recibieron la segunda dosis, lo que es preocupante de cara al otoño”, ha comentado. De este modo, ha avanzado que “si tenemos una incidencia elevada, hay un repunte y no intensificamos las acciones para promover la vacunación en niños, vamos a tener que tomar medidas en el ámbito escolar”. Con todo, ha puntualizado que, “no es el caso en estos momentos”.


Pediatría descarta por ahora más medidas covid en aulas


Se trata de una observación que comparten también desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde descartan establecer durante este curso escolar medidas específicas para prevenir los contagios. No obstante, indican que, con la llegada de nuevas variantes, se podría reconsiderar la situación.

“No me parece conveniente establecer medidas especificas para prevenir la transmisión de coronavirus en las escuelas. La razón es simple, en el resto del entorno no hay medidas ni obligatoriedades de uso de mascarillas, de medidas de higiene, etc. a no ser que sea en el transporte público”, ha aseverado Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP para la Reapertura de la Escolarización COVID, en Redacción Médica. “Es evidente que si la situación empeora o se producen nuevas olas o brotes esto se tendrá que reconsiderar. Por ahora no me parece ni necesario ni adecuado”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.