21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La mujer 'oculta' en la portada de Time por #MeToo es una sanitaria acosada

La revista explica por qué solo se muestra un brazo de una persona en la imagen

La publicación dedicó su "persona del año" a quienes denunciaron el acoso sufrido.
La mujer 'oculta' en la portada de Time por #MeToo es una sanitaria acosada
Redacción
Sábado, 13 de enero de 2018, a las 13:00
Cuando hace unos días la revista Time publicó su portada de diciembre otorgando el premio a la presonalidad del año al movimiento #MeToo, que se había alzado contra el acoso sexual, muchos preguntaron por qué se había colado en la imagen, además de las cinco mujeres destacadas, un brazo recortado en la parte inferior derecha. 

Días después, según recoge la guía de Enfermería Scrubs, la propia publicación ha salido a aclarar este punto, señalando que se trata de una madre de 28 años que trabaja en un hospital en Texas. El texto añade que la mujer ha sido acosada sexualmente en múltiples ocasiones por un alto ejecutivo del hospital y se han presentado numerosas quejas contra él. El motivo de mantener su anonimato es evitar represalias en su trabajo y en la pequeña ciudad en la que reside. 

Según Time, "la imagen representa a muchas mujeres que están en la misma situación. Su presencia representa a 'todos los que no han podido hablar'". 

Portada de la revista TIME de persona del año

Portada de la revista TIME de persona del año. 

Enfermeras acosadas

La publicación recuerda que las enfermeras se enfrentan a una amplia vafiedad de hostigamientos en su terreno profesional, tanto de riesgos laborales como de abusos de pacientes, e incluso desde lo alto de la cadena. La norma no escrita de "ceder el asiento a un médico" deriva en una trayectoria de jerarquía donde los médicos en ocasiones muestran comportamientos reprobables hacia quien consideran que están "por debajo de ellos". 

Además, según los datos del sindicato CSI-F, cada día se produce un caso de violencia en la sanidad española, ya que en el primer semestre del año el Gabinete Psicosocial registró 260 incidentes. El aumento del número de datos es para ellos muy relevante "si tenemos en cuenta la falta de información al respecto de estos temas y el miedo que refiere la persona a emprender cualquier tipo de acción".