Un estudio publicado en 'The Lancet' señala que esta situación es más dañina que un acceso insuficiente a la sanidad

La mala atención médica genera más de 5 millones de muertes en el mundo
El estudio publicado en 'The Lancet' reflexiona sobre las condiciones sanitarias de los países subdesarrollados.


19 sept. 2018 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
Una atención sanitaria de baja calidad es responsable de aproximadamente cinco millones de muertes cada año en países con unos ingresos bajos o medios, debido, principalmente, a una ineficiente atención médica.

"Una atención deficiente en un sistema sanitario ya provoca más muertes en el mundo que un acceso insuficiente a la sanidad" 



Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, donde 30 académicos, responsables de políticas las sanitarias de 18 países diferentes, advierten de que los esfuerzos globales que se vienen haciendo para ampliar el acceso universal a la salud de los ciudadanos dejarán de tener sentido si no se mejora la calidad de los sistemas sanitarios en el mundo de forma concreta e individualizada.  

Según los expertos, cada año se registran unas cinco millones de muertes en países de bajos y medianos ingresos debido a la mala calidad de la asistencia sanitaria, mientras que 3,6 millones de muertes se deben a un acceso insuficiente de la atención de los profesionales sanitarios. 

El estudio, el primero en cuantificar el impacto económico sobre la asistencia sanitaria en todo el mundo, asegura que “una atención deficiente en un sistema sanitario ya provoca más muertes en el mundo que un acceso insuficiente a la sanidad”. 

Se estima que el número total de muertes por una atención de mala calidad cada año es cinco veces mayor que las muertes mundiales provocadas por VIH/SIDA (un millón) y tres veces más que las muertes provocadas por diabetes (1,4 millones).

Derecho humano 


“La atención de calidad no debe ser competencia exclusiva de una élite económica o una aspiración para un futuro lejano; debería ser el ADN de todos los sistemas de salud", explica la presidenta de la comisión de investigación del estudio, Margaret E Kruk, representante de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

"El derecho humano a la salud no tiene sentido sin una atención de buena calidad. Los sistemas de salud de calidad deben poner a las personas en un primer plano. Los países sabrán que están consiguiendo un buen sistema cuando sus propios trabajadores decidan tratarse en las instituciones públicas”, prosigue Margaret E Kruck.

Perdidas económicas


Las más de ocho millones de muertes provocadas por la mala calidad de los sistemas de salud en los países en vías de desarrollo originó unas pérdidas económicas para mejorar el bienestar económicos de dos mil millones de euros, en 2015. El informe además ha detectado diferentes déficits sistemáticos en la calidad de la atención sanitaria en estos paises, sobre todo en la Atención Primaria.


Esta situación origina unas perdidas económicas en beneficio del bienestar social de dos mil millones de euros


Sin ir más lejos, un millón de fallecimientos fueron provocados por afecciones neonatales y tuberculosis diagnosticadas en personas que acudieron a un hospital, pero recibieron unos cuidados deficientes. Así mismo, la baja calidad de la asistencia médica es un factor importante en muertes que podrían haber sido evitadas con un correcto tratamiento. Tales como enfermedades cardiovasculares, enfermedades prevenibles por vacunación o afecciones neonatales, se podrían haber evitado. 

En datos, el acceso insuficiente a la atención sanitaria contribuyó directamente a aumentar el ratio de muertes provocadas por cáncer (89 por ciento), enfermedades mentales y neurológicas (85 por ciento) y enfermedades respiratorias crónicas (76 por ciento).

Peores condiciones para la atención sanitaria


La atención de mala calidad es más común entre los estratos más vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, relata el estudio, las mujeres con un mayor poder adquisitivo que asisten a la atención prenatal tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas de alguna afección, en comparación a las mujeres más pobres.

Del mismo modo, las personas con condiciones de salud estigmatizadas, enfermedades como el VIH/ SIDA, problemas de salud mental o trastornos de drogodependencia, así como otros grupos sociales como refugiados, presos o inmigrantes tienen más probabilidades de recibir una atención de baja calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.