Ante la 'revolución' de Familia, las CCAA ya trabajan para garantizar los derechos laborales de los pacientes

La gestión hospitalaria de bajas despega en los grandes sistemas de salud


8 ene. 2023 18:00H
SE LEE EN 6 minutos
La gestión de bajas laborales hospitalarias desde la Atención Primaria está más cerca que nunca de llegar a su fin. La iniciativa promulgada por el Foro de este nivel asistencial, que reúne a las ocho entidades que representan al primer nivel asistencial, para que tanto pediatras como médicos de Familia dejen de gestionar incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario, sigue en pie y el nueve de enero de 2023 será una realidad.

Una tarea que compete gestionar no a los propios médicos hospitalarios o ambulatorios, que deberían recibir instrucciones o pautas, sino a las comunidades autónomas, quienes tienen delegadas las competencias en materia sanitaria. De hecho, Adrián Carriedo, de Lex Abogacía, ya advirtió a este diario que "cada comunidad autónoma va a tener que diseñar su propio protocolo”. Así, según ha podido saber Redacción Médica, la gestión de bajas en hospitales ha comenzado a despegar en los grandes sistemas de salud.

Es el caso de Andalucía, en donde fuentes de la Consejería de Salud revelan a este diario que, actualmente, están trabajando “en que no suponga ningún contratiempo para el usuario y se garanticen todos sus derechos laborales en cualquier circunstancia”. En otros territorios, como las Islas Baleares, los pediatras ya han dejado de emitir bajas laborales, aunque desde la Consejería de Salud “están a la espera” de cómo evoluciona la situación, tras la iniciativa del Foro de Atención Primaria, antes de tomar cualquier decisión.

También existen otras comunidades autónomas que, en los últimos tiempos, han dado pasos adelante hacia un modelo en el que, finalmente, sean los médicos de hospital quienes se encarguen de gestionar las bajas de sus propios pacientes.


Madrid, Cataluña y Andalucía ya han puesto en marcha proyectos para poder tramitar bajas en el hospital



Proyectos pilotos en Madrid y Cataluña


Es el caso de Madrid y Cataluña. De hecho, en la capital se ha comenzado a probar en los hospitales públicos Ramón y Cajal y Puerta de Hierro el proyecto piloto para poner en marcha la herramienta Itweb, la cual permitirá que los médicos especialistas puedan tramitar partes de bajas laborales. Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica, desde el grupo de trabajo responsable de este instrumento se ha definido "una primera fase del proyecto que incluirá las bajas laborales de muy corta duración a pacientes a los que se realicen endoscopias digestivas”.

Mientras, en Cataluña, la gestión de las bajas por ingreso en el mismo hospital, impulsada por el Departament de Salut, empieza a dar resultados. Esta medida que implanta el modelo de baja hospitalaria por incapacidad temporal se ha desplegando en toda la comunidad. De hecho, solo quedan las zonas de Barcelona y de Cataluña Central por implantar, algo que sucederá a lo largo de este y el próximo mes, según indican fuentes oficiales a Redacción Médica. Los responsables de su puesta en marcha celebran la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre profesionales y pacientes. Está previsto que la implantación de esta medida en todo el territorio ahorrará entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a la Atención Primaria.


El Foro de la Atención Primaria asegura que cuenta con el informe favorable del departamento jurídico de la OMC



La expectación de Atención Primaria


Por otro lado, desde el Foro de Atención Primaria aseguran que ya cuenta con el aval de la Organización Médica Colegial (OMC). “Ya tenemos el informe del departamento jurídico de la OMC y asegura que no hay ningún problema. La ley deja claro que el médico que atiende al paciente es el que tiene que dar la baja”, explica Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos y miembro del Foro de Atención Primaria.

Los médicos de Atención Primaria están viviendo estos últimos días previos con “expectación” por el cumplimiento, o no, de esta medida. Así lo define Marcos: “Nuestra intención es empezar a hacerlo, pero es posible que no lo hagan al cien por cien, pero la idea es extender la iniciativa poco a poco”, narra.

Francisco José Sáez Martínez, responsable de uno de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), no se muestra tan optimista, pues detalla que, mientras algunas comunidades como Andalucía o Cataluña sí lo van a aplicar, hay otras donde “no se ha hecho absolutamente nada”. Mientras, Aurora García Lerín, secretaria general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), asegura que esto significa que el día nueve “habrá un problema serio”. “No entendemos la dejadez de las administraciones en solucionar un problema que no lo es tanto, pues ya se hizo cuando la prescripción electrónica por parte de los mismos compañeros”, denuncia.

Para favorecer el cumplimiento, Marcos establece tres pilares: eliminar de la burocracia de las bajas items que “no aportan mucho”, conseguir que en los sistemas informáticos que se usan en los hospitales se incorporen el módulo de bajas y que estén en consonancia con Atención Primaria para que se pueda cambiar y, finalmente, “voluntad”.

Esta medida no debería suponer mayor carga para los facultativos si se eliminara el exceso de papeleo: “Si se quitara burocracia, no sobrecarga mucho el trabajo en hospitales. Dar una baja allí sería cuestión de uno o dos minutos y ayudaría a pacientes, familiares y médicos de Atención Primaria”, concreta el actual presidente del Foro.

Para conseguir que los médicos de Familia estén informados sobre la medida, Sáez Martínez cuenta que desde el Foro llevan desde junio de 2022 contactando con consejerías, varios ministerios, como el de Sanidad, Seguridad Social o Trabajo, con los colegios médicos y con sociedades científicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.