La primera fase del proyecto incluirá a los especialistas que practiquen endoscopias digestivas en estos centros

Puerta de Hierro y Ramón y Cajal estrenarán el sistema de baja hospitalaria
Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.


20 sep 2022. 18.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid probará en los hospitales públicos Ramón y Cajal y Puerta de Hierro el proyecto piloto para poner en marcha la herramienta Itweb, la cual permitirá que los médicos especialistas puedan tramitar partes de bajas laborales. Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica, desde el grupo de trabajo responsable de este instrumento se ha definido “una primera fase del proyecto que incluirá las bajas laborales de muy corta duración a pacientes a los que se realicen endoscopias digestivas”.

Así, serán los especialistas en Aparato Digestivo del Ramón y Cajal y el Puerta de Hierro los responsables de probar y evaluar el pilotaje de esta primera fase de este proyecto, que está impulsado por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.

Actualmente, se ha iniciado la etapa relacionada con los “desarrollos informáticos en Itweb y en los sistemas informáticos de estos hospitales así como la integración de ambos desarrollos”.

Una vez implementados y testados en el entorno de certificación, se pasará a una fase de formación del personal de las Unidades de Endoscopias de los dos hospitales participantes en el pilotaje. Tras el pilotaje, se llevará a cabo una fase de evaluación del funcionamiento para introducir “las modificaciones que fueran necesarias” antes de abordar la extensión del proyecto a todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En paralelo a los desarrollos informáticos necesarios, se establecerá un plan de formación del personal de las unidades de endoscopias digestivas del resto de los hospitales. 


¿Qué especialidades podrán dar bajas laborales?


Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen que por el momento no se está planteando la posibilidad de extender este sistema de bajas a otras especialidades médicas.

Así, este anuncio casa en el tiempo con la denuncian que han hecho varias asociaciones de Atención Primaria en referencia al parte de bajas que tendrán que emitir por regla dolorosa, a raíz de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por el momento no se está planteando la posibilidad de extender este sistema de bajas a otras especialidades médicas


Un nuevo trámite que impacta directamente en el funcionamiento Sistema Nacional de Salud (SNS), concretamente en lo relativo a la gestión de las bajas. Una tarea ante la que Atención Primaria pidió una colaboración en la que ni Ginecología ni Urgencias parecen dispuestos a participar. Y es que, según puntualizan desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) "los médicos de Familia son los únicos facultativos que pueden tramitar una incapacidad laboral transitoria, concepto bajo el que se recoge el dolor de regla".


Una solución planteada durante la pandemia del Covid-19


Esta medida, en la que se viene trabajando desde el 31 de enero, ya fue planteada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del Covid-19 con el objetivo de desahogar a la Atención Primaria, entonces desbordada por la cantidad de bajas laborales a tramitar debido a la pandemia del Covid-19. 

En ese momento se habilitó la tramitación conjunta en un mismo acto del alta y la baja y ahora el Ejecutivo regional pondrá en marcha esta experiencia piloto en hospitales que además evitará que el ciudadano tenga que pedirla en su centro de salud, aliviando la carga burocrática en la Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.