Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La falta de temario amenaza con retrasar la OPE nacional de Sanidad a 2018

Función Pública presiona a Montserrat para que agilice los trabajos y llegar en plazo a septiembre

Los ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Dolors Montserrat.
La falta de temario amenaza con retrasar la OPE nacional de Sanidad a 2018
Domingo, 23 de julio de 2017, a las 18:10
La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad que prepara el Gobierno corre peligro. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, los plazos para publicar el calendario del temario único se están retrasando y es probable que, si esta situación sigue así, la convocatoria no esté lista para después del verano, como tenía intención el Ministerio de Sanidad en un primer momento.

En concreto, este temario está aún en la Comisión Delegada de Recursos Humanos del SNS –el órgano que lleva desde un primer momento la ‘batuta’ sobre todo este asunto- y, a falta de dos días para la celebración de una nueva sesión del Ámbito de Negociación, Sanidad no ha dado a conocer a los sindicatos las principales conclusiones -como se esperaba en un primer momento-, según confirma a este medio Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO.

Esto hace pensar, explica el sindicalista, que los plazos para desarrollar una de las partes fundamentales de esta OPE se estarían retrasando. Pero no solo eso. Esto imposibilita, entre otras cuestiones, que los organismos sindicales aborden cuestiones claves de esta ‘mega OPE’, como son, además del temario, la homogeneización de baremos de méritos y la fecha final del examen de esta convocatoria. “El temario está muy verde y si no ponen todos de su parte, veo muy improbable que esta OPE salga en 2017”, asegura Cabrera, quien pide que no se pare el trabajo en agosto (mes que, por lo general, es inhábil en la Administración). 

Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaria de Estado de Función Pública, ha tomado ‘cartas en el asunto’ y está presionando al departamento que dirige Dolors Montserrat para que agilicen los plazos. Y puede hacerlo porque es el departamento ministerial encargado de coordinar todas las OPE nacionales de diferentes sectores para intentar reducir la tasa de temporalidad al 8 por ciento y, en el caso de sanidad, convocar más de 140.000 plazas.