Un estudio ha demostrado que este compuesto ayuda a reducir los síntomas y la intensidad de los mismos

La efectiva alternativa no farmacológica para tratar el dolor menstrual


25 sep 2022. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
La dismenorrea o dolor menstrual es una afección que sufren entre un 50 y un 90 por ciento de las personas con útero y que implica una serie de síntomas como dolor de cabeza, diarrea o dolor intenso que pueden alcanzar niveles incapacitantes en el 10 por ciento de los casos.

Actualmente los únicos remedios que se utilizan son aquellos enfocados a reducir la dilatación del miometrio, el músculo uterino y, por lo tanto, el dolor que provoca al inflamarse. Para ello, se acude a los anticonceptivos o analgésicos y se recomienda que se acuda al ginecólogo para que investigue si es un síntoma de otra patología como la endometriosis.

Sin embargo, algunos estudios actuales han tratado de encontrar una solución no farmacológica que pueda ser efectiva por si misma o como complemento, para lo cual se ha analizado el efecto de la suplementación con magnesio.

El magnesio, clave para reducir el dolor de útero


La investigación 'Effectiveness of Magnesium on Menstrual Symptoms Among Dysmenorrheal College Students: A Randomized Controlled Trial' (Eficacia del magnesio en los síntomas menstruales entre estudiantes universitarias con dismenorrea), publicada por el International Journal of Women’s Health and Reproduction Sciences, ha demostrado que el uso de este compuesto mejora los síntomas menstruales y reduce su intensidad.

En este trabajo dividió su cohorte en tres grupos a los cuales administró placebo y magnesio en dosis de 150 y 300 miligramos diario de manera aleatoria. Posteriormente, las voluntarias, que padecían un dolor menstrual de 5 a 9 sobre una escala de 10, tenían que reflejar en un diario la intensidad del mismo en sus siguientes ciclos.

Los resultados demostraron que la eficacia de magnesio 300 miligramos era la mayor de todas, habiendo también una mejora sustancial en las personas que tomaron magnesio 150 miligramos sobre aquellas que solo tenían placebo.

La dosis recomendada de magnesio serían 300 miligramos diarios


Por tanto, se establece que la dosis recomendada en mujeres que padezcan una dismenorrea fuerte sería de 300 miligramos de un suplemento de magnesio, el cual puede consumirse de manera segura ya que los cuerpos sanos tienen la capacidad de eliminarlo.

Aun así, es necesario que algunos grupos poblacionales tengan especial precaución, como son las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, las que padecen bloqueo cardiaco, problemas renales, así como aquellas que estén medicándose con algunos antibióticos, por lo que sería necesario consultarlo previamente con un médico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.