Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Comisión de Sanidad del Senado arranca con vistas a terceras elecciones

Los senadores manifiestan su deseo de empezar a trabajar antes de que acabe la legislatura

Francisco Fernández y Carmen de Aragón, en la izquierda, junto a una letrada.
La Comisión de Sanidad del Senado arranca con vistas a terceras elecciones
Carlos Corominas
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 11:30
Este miércoles ha echado a andar la Comisión de Sanidad del Senado de la XII legislatura. La mesa ha quedado constituida con Carmen de Aragón, senadora del PP, como presidenta. En su discurso de presentación, Aragón ha destacado que “el consenso siempre ha reinado en esta comisión y ha sido muy productiva por el bien de la sanidad”. También ha pedido que el trabajo de este órgano “empiece cuanto antes su pleno funcionamiento”.

Esta ha sido una reclamación que también han hecho los portavoces de Podemos y PSOE, que, en declaraciones a Redacción Médica han coincidido en expresar su preocupación porque la legislatura acabe antes de que comience la actividad de la comisión.

Por eso, José Martínez Olmos, portavoz socialista en este órgano, ha reclamado que “la comisión se ponga en marcha cuanto antes”, incluso sin esperar al primer pleno del Senado que se celebra el 27 de septiembre. En estos primeros días de comisión el PSOE presentará iniciativas para exigir una financiación apropiada para el Sistema Nacional de Salud, un plan para reducir las desigualdades y seguirá trabajando para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera, según ha indicado Martínez Olmos.

Por su parte, Conchi Palencia, portavoz de Podemos, ha reclamado también que la comisión “empiece a trabajar y no suceda como en la anterior legislatura que acabó sin haber comenzado a funcionar”. La primera iniciativa que ha presentado el partido morado es una destinada a devolver las competencias en sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

En el caso del PP, tienen dos prioridades: presentar una iniciativa relacionada con la construcción de un distrito único europeo y continuar con el trabajo del registro de pacientes aprobado en la anterior legislatura.

Quejas y constitución

La mesa se ha constituido sin sorpresas y sin votación, un hecho que ha molestado a Anna Azamar, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha mostrado su “disconformidad” porque, a su juicio, la elección de los miembros no “representa la proporcionalidad de la cámara”.

Azamar ha señalado que “las mesas del Senado están pactadas por el PP y el PSOE y no caben miembros de otros partidos, salvo alguno de Podemos como secretario”. Azamar ha apuntado que, aunque entiende que esta fórmula sirve para constituir las comisiones con rapidez, “no respeta la democracia”. En apenas dos horas se constituían en la misma sala cuatro comisiones.

Finalmente, la mesa se ha constituido sin ninguna objeción y, por tanto, sin que los senadores votaran sus miembros. Como vicepresidente primero ha quedado elegido Francisco Fernández, senador del Partido Popular; la vicepresidenta segunda es Ana Pérez Castilleja, del PSOE; el secretario primero es Antonio Villacampa, senador del PP y como secretario segundo ha sido designado Iñaki Bernal.

Los diputados del PP siguen la sesión de constitución de la Comisión de Sanidad del Senado. 


Conchi Palencia, senadora de Podemos; Iñaki Bernal, senador de Podemos y secretario segundo de la Comisión de Sanidad del Senado y Nerea Ahedo Ceza, senadora del PNV.


Foto de familia del Grupo Popular. 


Mercedes Roldós, senadora del PP; María Teresa Tortonda Gordillo, senadora del PP; Jesús Aguirre, senador del PP y José Antonio Mielgo, senador del PP. 


Ricardo López, director general de Sanitaria2000; Carmen de Aragón, senadora del PP; José Martínez Olmos, portavoz del PSOE y Antonio Alarcó, portavoz del PP. 


Ricardo López, Ricardo Luis Gabriel Canals, diputado del PP y Jesús Aguirre.