“Los datos no respaldan la percepción de que desde 2009 se ha producido un enorme recorte del gasto que está comprometiendo gravemente los servicios públicos esenciales”



13 ene. 2016 11:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un informe elaborado por el BBVA Research ha analizado si, como denuncian algunas voces, se ha desmantelado el Estado del bienestar en España con los recortes de la crisis en sanidad y educación.
 

Evolución del gasto público en sanidad y educación. Fuente: BBVA Research.

El estudio, titulado ‘Notas para una política fiscal en la salida de la crisis’, viene a concluir que “los datos no respaldan la percepción de que desde 2009 se ha producido un enorme recorte del gasto que está comprometiendo gravemente los servicios públicos esenciales” como la sanidad.
 
Así, los datos que ponen de relieve dicen que el nivel de gasto en 2014 en materia de sanidad es “prácticamente el mismo” que en 2007, antes de que empezara la crisis.
 
El informe revela también que ese gasto por habitante (en el conjunto de las Administraciones Públicas) se ha reducido en 9 puntos entre 2009 y 2014 pero ese recorte ha llegado después de un incremento de 23 puntos en el periodo anterior, de 2003 a 2009, lo que explica que actualmente estemos a niveles de 2007.

El informe viene a justificar esta política de recortes y dice textualmente que “es cierto que si esta política se mantuviera durante mucho tiempo, terminaría teniendo efectos negativos sobre el crecimiento, pero a corto plazo seguramente ha sido una forma razonable de minimizar los efectos adversos de la crisis sobre los ciudadanos”.

 BBVA Research hace también un balance de las previsiones que maneja España (tomando como referencia el Programa de Estabilidad de 2015) con respecto al futuro del gasto público en sanidad. “Con estas previsiones, el nivel actual de ingresos tributarios será insuficiente para eliminar el déficit y satisfacer las necesidades actuales de gasto”, dice el informe.
 
“Esta conclusión se refuerza, además,  cuando miramos hacia delante y tenemos en cuenta la considerable presión al alza sobre el gasto público en sanidad, dependencia y pensiones que cabe esperar durante las próximas décadas”, advierte, y concluye que “la única buena noticia en este campo es que no estamos en una situación  de emergencia debido a un deterioro de los servicios públicos que exija un aumento urgente del gasto”.
 
Finalmente, desde BBVA Research hacen una serie de recomendaciones que mejore el gasto, y entre ellas destaca como “buena idea” la opción de “ir hacia un mayor uso de los mecanismos de copago (especialmente en sanidad y universidades pero también en infraestructuras y transportes), bien diseñados para que nadie pueda quedar excluido en razón de su nivel de renta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo

El gasto sanitario respecto al PIB caerá al 5,6% (06/10/2015)
 
Estas son las comunidades autónomas que más recortan en su gasto sanitario (14/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.