19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

La Airef ve "poco probable" cumplir el gasto sanitario prometido hasta 2019

La autoridad fiscal considera que las cuentas que ha enviado el Gobierno a Bruselas no se ajustan a sus predicciones

Evolución del gasto en sanidad en relación al PIB según el Gobierno y Airef.
La Airef ve "poco probable" cumplir el gasto sanitario prometido hasta 2019
jue 12 mayo 2016. 19.00H
Redacción
La Actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno ha presentado en Bruselas a finales de abril no se ajusta a la senda prevista por la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), tal y como ha puesto de manifiesto esta entidad en su último informe.

En sanidad, por ejemplo, el Ejecutivo Español prevé una reducción constante de este gasto en término de PIB en el periodo 2016-2019, un resultado “que se considera poco probable de acuerdo con las estimaciones de la Airef”, denuncia.

En concreto, la autoridad fiscal observa que en el periodo 2002-2010, el promedio de crecimiento interanual del gasto sanitario real fue del 5,3 por ciento y, a partir de ese periodo, cayó un 4,4 por ciento hasta el 2014. A partir de esa fecha, el modelo de la Airef augura que la evolución de este gasto hasta 2019 supondrá un crecimiento interanual promedio del 4,1 por ciento, frente a las previsiones oficinales, que implican para el mismo periodo un crecimiento promedio del gasto real sanitario del 0,5 por ciento.

En su plan presupuestario, el Ejecutivo mantiene, para los años 2016 y 2017, las medidas de incremento de ingresos, y reduce en un 20 por ciento los ahorros derivados de gastos que ascendían en dichos ejercicios a 2.642 millones de euros. La Actualización del Programa de Estabilidad (APE) justifica esta disminución en la “no realización de los ahorros estimados en la reforma local por traspaso de competencias en materia de educación, sanidad y servicios sociales a las comunidades”, tal y como explica Airef en su informe, fruto de la sentencia del Constitucional que declaró nulo estos traspasos.

La autoridad fiscal deduce, tal y como explica en el informe, que las previsiones del Gobierno (donde se incluyen gastos e ingresos) están infravaloradas. “A partir de 2017, y según se avanza en el horizonte, las proyecciones de ingresos fiscales incorporadas pueden considerarse conservadoras mientras que la senda de gasto, en un escenario sin medidas adicionales, parece demasiado optimista”, afirma. 

Acceda al informe emitido por Airef
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.